miércoles, 15 de mayo de 2013

Wim Mertens & Trío llega a Úbeda a través de la heterogeneidad melódica en la música contemporánea

 
El tercer fin de semana del calendario propuesto para el XXV Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, se adelanta un día para llevarnos al Centro Cultural del Hospital de Santiago un concierto con mucha experiencia en esto del arte musical. Hablamos del polifacético Wim Mertens, cuya capacidad interpretativa puede originar la composición de piezas complejas o canciones breves, a partir de su ensemble, el trío, el dúo o como solista.
Respecto al concierto de Úbeda, el compositor belga se sentará al piano y acompañará la función con una tonalidad de su voz aguda, Dirk Descheemaeker interpretará con el clarinete y el saxofón soprano, y Lode Vercampt estará al mando del violonchelo. El debut de Wim Mertens se fraguó en el 1980, año a partir del cual ha compuesto un amplio número de piezas en diferentes formatos, desde la simplicidad solista a la complejidad orquestal, pasando por instrumentales inusuales. Es por ello que a sus espaldas lleve publicados más de cincuenta álbumes (curiosamente el primero fue una composición electrónica para las máquinas de pinball), además de interpretar la musicalidad del séptimo arte, con entre otras, la banda sonora de ‘The Belly of an Arquitect’, o en el campo del teatro, con la composición de la música para ‘The Power of Theatrical Madness’.
Este será uno de los numerosísimos conciertos que Wim Mertens ha realizado por todo el mundo, ya sea como solista, en trío –como es el caso de Úbeda- o con su ensemble, subiéndose a los escenarios de Europa, de América del Norte y Central y de Japón. Ahora llega a Úbeda para continuar exprimiendo la experiencia que durante más de treinta años ha constituido en el panorama musical internacional.
Como hemos apuntado, el concierto se celebrará el jueves a partir de las ocho y media de la tarde en el Auditorio del Hospital de Santiago, con un precio de entrada de 25 euros. Nueva semana de espectáculos en un festival que celebra sus bodas de plata por todo lo alto, con la variedad y la heterogeneidad por bandera, siempre con el baluarte de la calidad de los artistas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario