viernes, 3 de mayo de 2013

Una exposición resume los 25 años de historia del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'


Montserrat Caballé, una de las más prestigiosas figuras que han pasado por el Festival
 La mejor forma para celebrar unas bodas de plata. Como preámbulo a la apertura oficial de la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que tendrá lugar mañana sábado en el auditorio del Hospital de Santiago, hoy viernes tendrá lugar la inauguración de una completa exposición que resumirá los 25 años de historia de este evento cultural de primer orden, que lleva un cuarto de siglo poniendo a Úbeda en el punto de mira de melómanos de todo el país y, más recientemente, de toda Europa tras su inclusión en la Asociación Europea de Festivales.
La muestra, que abrirá sus puertas a las ocho y media de la tarde de hoy viernes en la sala Pintor Elbo del centro cultural y que permanecerá hasta la clausura del Festival prevista el 15 de junio, incluirá cartelería, programas, fotografías y otros documentos relevantes de las 25 ediciones de esta cita musical que tuvo su punto de partida en la primavera de 1989. Se podrá comprobar así su evolución, siempre ligada a la Asociación Cultural Amigos de la Música, que celebra este año su 30 aniversario y que en este proyecto musical siempre contó con la colaboración del Ayuntamiento.
Varias son las etapas que marcan la trayectoria del Festival. Los comienzos fueron de carácter más bien localista, con la actuación de 'músicos amigos' que se alternaban con algunos más experimentados. Por entonces ya se instituyó el premio anual 'Amigos de la Música' dedicado a personas o entidades cuya trayectoria artística hubiera favorecido la causa musical.
Un paso muy importante se dio a partir de la cuarta edición en la que participan famosos grupos de cámara y pianistas, aumentando también el lote de orquestas de gran formato. Desde entonces, Televisión Española grabó y difundió algunos conciertos, lo que sirvió de promoción a la ciudad y al propio Festival. Por esos años, también se incorporó a la programación el ballet clásico y la música escénica, y por primera vez acuden orquestas españolas al auditorio ubetense.
En las siguientes ediciones se programaron grandes estrellas del 'bel canto', como fue el caso de Teresa Berganza, Monserrat Caballé acompañada de su hija Montserrat Martí, Ainoha Arteta, Renata Scotto, Alfredo Kraus o José Carreras.

Michael Nyman en el Festival ubetense
El Festival también se fue abriendo a 'otras músicas' (jazz, folk, flamenco) y actuaron en Úbeda intérpretes de la talla de Chick Corea y Paco de Lucía, a los que más tarde se unirían Pedro Iturralde, Teté Montoliú, los flamencos Carmen Linares, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar o José Mercé. Y prosiguieron las grandes orquestas, con grandes directores y solistas.
A partir del año 1999 el Festival entró en una etapa que se podría calificar de más refinada, con programaciones dedicadas a distintos autores y periodos históricos, incrementándose los niveles de calidad e incorporándose ciclos muy concretos dentro de la programación general. Algunos de los nombres que sonaron entonces fueron los de Javier Perianes, Joaquín Achúcarro, Barbara Hendricks, María Bayo, las compañías de danza de Sara Baras y Antonio Canales, Pablo Milanés, Susanne Vega, Milladoiro o Los Sabandeños.
Las últimas ediciones han abundado en las grandes orquestas, aunque no han faltado nombres propios como los de Carlos Álvarez, Michael Nyman, Philip Glass, Ara Malikian, Jordi Savall, Diego El Cigala o Michel Camilo y Tomatito. Y paralelamente se ha estado llevando a cabo una Feria de la Música con actuaciones de formaciones de todo tipo, conciertos para escolares y exposiciones, así como conferencias a cargo de eminentes personalidades del mundo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario