sábado, 18 de mayo de 2013

Un viaje musical entre piezas arqueológicas


Gran concierto del guitarrista, en un lugar único
 El XXV Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' reservó anoche un hueco a la guitarra solista, y más concretamente a las virtuosas manos del guitarrista rumano Mircea Gogoncea. Protagonizó un concierto que tuvo como marco el Museo Arqueológico Casa Mudéjar, escenario habitual del evento musical ubetense. Mientras en el exterior la tarde era de lo más desapacible con rachas de viento y lluvia, en el interior el ambiente era de lo más recogido y cálido con la maestría de este intérprete a las seis cuerdas. El aforo se completó, y todos los presentes disfrutaron del recital.
Gogoncea llegó a la ciudad Patrimonio de la Humanidad tras alzarse con el segundo premio del Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Andrés Segovia’ de La Herradura, que en sus bases establecía como parte del galardón la posibilidad de ofrecer un recital en Úbeda. Ofreció ‘Un viaje a través del mundo de la música’, travesía que recorrió una sonata de Paganini, dos de los movimientos de la primera de las sonatas de Bach, ‘Ocho Valses Poéticos’ de Enrique Granados, las melodías españolas de Joaquín Rodrigo, las seis ‘Variaciones sobre un tema de Scriabin’ de Alexandre Tansman, la ‘Danza del Altiplano’ de Leo Brouwer y, para finalizar, un homenaje a su maestro Joaquín Clerch.
Mircea Gogoncea es uno de los músicos talentosos que hay que tener en consideración, con un marcado afán por la experimentación y la creación, a través de la explotación de diversas técnicas con la guitarra. Con 21 años, es un instrumentista que tiene en su currículum vitae actuaciones en cuatro continentes (más de 200 conciertos), apariciones televisivas y radiofónicas, así como haber logrado unos 140 premios musicales de diversa índole (por ejemplo, el primer premio en la Guitar Foundation of America Youth Solo Guitar Competition Senior Division en Los Ángeles; o el premio del público en el concurso de guitarra ‘Francisco Tárrega’ de Benicássim).

Demostró el enorme potencial que tiene este joven artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario