lunes, 27 de mayo de 2013

Nueva cita con el piano de la mano de Ramón Grau Perales


En sus bodas de plata, el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' está dando un merecido protagonismo al piano, como se pudo comprobar en los conciertos de Wim Mertens, el ubetense Jerónimo Maesso o Fabio Bidini acompañando a la Orquesta Robert Schumann Philharmonie. El pasado domingo se vivió otro claro ejemplo con Ramón Grau Perales. El intérprete ubetense, considerado como una de las jóvenes promesas más brillantes del piano dentro del ámbito nacional, demostró que en él se conjugan intuición innata para la música, sólida formación, muy buena técnica y disciplina a la hora de seguir aprendiendo y mejorando.
Fue la primera vez que protagonizó un concierto en Úbeda, y le hizo especial ilusión que fuera en el marco del Festival de Música. Lo de actuar en su ciudad natal le resultó «muy emocionante» y fue capaz de notar la energía. A cambio, el público disfrutó de un maravilloso recital, bastante complejo en la primera parte, que dejó claro el virtuosismo de este intérprete. Para la ocasión preparó un repertorio que incluyó la 'Sonata en Si menor' de Liszt, la 'Sonata núm. 4 op. 30' de Skriabin, 'El Pelele' de Granados, 'Triana' de la 'Suite Iberia' de Albéniz y la 'Danza núm. 1' de 'La vida breve' de Manuel de Falla.
Nacido en Úbeda en 1989, Ramón Grau Perales comenzó sus estudios en Algeciras (Cádiz), donde se trasladó su familia siendo él un niño. Terminó el grado medio de música en La Línea de la Concepción y el Bachillerato en el IES Kursaal de Algeciras. En 2011 finalizó con Matrícula de Honor los estudios de grado superior de música, en la especialidad de piano, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Ana Guijarro Malagón. Y durante el curso 2011-2012 realizó estudios de part-time de piano en la Universidad Ferenc Liszt de Budapest, con el profesor Jenö Jandó.
Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento musical y ha sido becado con una de las cinco cátedras en la especialidad de piano otorgadas por el Grupo Inmobiliario Calahorra, siendo su padrino Javier Perianes. Y también ha recibido clases magistrales de prestigiosos maestros, igualmente en música de cámara e interpretación histórica.
Por otro lado, ha ofrecido conciertos como solista, pianista acompañante y en grupos de cámara en diversos puntos del país y del extranjero, colaborando asimismo con alguna orquesta. También tiene en su haber un buen número de premios que, pese a su juventud, forman una larga lista. Y ha trabajado en diversas producciones escénicas de Madrid, como titular y en sustituciones, incluso haciendo sus pinitos como compositor.
Entre 2008 y 2011 trabajó como profesor de piano en la Escuela Municipal de Música de Perales de Tajuña, ejerciendo paralelamente la docencia en diversos colegios de Madrid durante el curso 2008-2009.
En la actualidad ocupa el cargo de profesor de piano y agrupaciones instrumentales en el Colegio Internacional SEK Ciudalcampo de Madrid, realiza introducciones a las representaciones de las producciones del Teatro de la Zarzuela de Madrid durante la temporada 2012-2013 y forma parte, como pianista, de la producción teatral 'Antígona' de Rubén Ochandiano, del Teatro Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario