sábado, 4 de mayo de 2013

Jerónimo Maesso ofrecerá este domingo un concierto único e irrepetible en el marco del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'

El primer fin de semana del XXV Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que arranca esta noche con la actuación de Arcángel y la Accademia del Piacere, se completará mañana domingo con la actuación del pianista ubetense Jerónimo Maesso. Presentará su espectáculo 'El arte de la improvisación', que contará con la colaboración del bailarín Iván Barreto y la voz de Mayte Tolmos.
Se tratará de un concierto único que surgirá a partir del público asistente al auditorio del Hospital de Santiago, el cual intervendrá al seleccionar naipes ilustrados con el nombre de las siete notas musicales de la escala natural, y todo ello servirá de base para la improvisación. De esta forma, resulta totalmente diferente cada cita con este músico de reconocido prestigio en el panorama nacional que vuelve a su ciudad entre una gran espectación.
'El arte de la improvisación' lleva ya algún tiempo funcionando muy bien en los más variados auditorios. Es un recital concebido por Maesso en el que se generan y desarrollan diferentes formas de creación musical 'in situ', empleando para ello un piano y la participación decisiva de un público cada vez diferente, por lo que en cada ocasión nacen un puñado de músicas únicas e irrepetibles con niveles de expresividad y emoción que las convierten en pequeñas obras de arte.

El ubetense afincado en Madrid mantiene, desde hace muchos años, una fecunda relación con la danza, disciplina en la que ha dejado su impronta con la creación de numerosos ballets, trabajando con creadores como Víctor Ullate, Nacho Duato y Óscar Araiz, entre otros. Paseándose por diferentes estilos, también ha compuesto e interpretando diversas obras para cine, televisión, radio, publicidad, orquestas sinfónicas, espectáculos y grupos de cámara.
En la edición de 1999 de ARCO expuso la versión inicial de una forma nueva de música que él mismo llamó 'Polimúsica' y que consistía en la superposición de hasta tres formas de música diferentes en estilos, cronologías y texturas. Tras participar como pianista en el programa de televisión 'Fama, ¡a bailar!', en las clases de ballet que impartía Víctor Ullate Roche, continúa colaborando con el bailarín Ángel Corella e interviene cada domingo en el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER, presentado por Javier del Pino, creando mediante improvisación al piano la música incidental del espacio 'No me lo digas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario