viernes, 31 de mayo de 2013

La Orquesta de Córdoba regresa a Úbeda con un repertorio sinfónico en sintonía con la guitarra española

El 25 cumpleaños del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ se está celebrando con mucho entusiasmo por parte de la organización del mismo. Melodías de todo tipo resuenan durante los fines de semana del mes de mayo con la finalidad de imprimir calidad musical en todos y cada uno de los espectáculos propuestos. El próximo viernes será el turno de la Orquesta de Córdoba, un conjunto muy conocido por el Festival, ya que el pasado año recibió Medalla de Oro del certamen como “reconocimiento a su valía profesional y musical, al trabajo y la extraordinaria labor que han realizado a lo largo de sus veinte años, y al espíritu de colaboración con este Festival”.
Regresan así desde la ciudad califal con la intención de continuar haciendo historia en el ubetense Festival Internacional de Música y Danza, bajo la dirección de Lorenzo Ramos y con Jesús Pineda a la guitarra. El programa está compuesto por dos actos, donde en el primero se representará ‘La Oración del Torero’ de Joaquín Turina y ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo. La segunda parte continuará con sabor español, con ‘Sinfonía número 2 en Mi b M’ de Tomás Bretón. Esta asociación orquestal con la guitarra supone que la Orquesta de Córdoba sea, a nivel mundial, la formación musical que ha puesto en atriles más obras del repertorio orquestal existente para guitarra.
La Orquesta de Córdoba es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y, en 1999, fue nominada por la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) como ‘Mejor Artista Clásico’ –junto a Victoria de los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Barcelona- al Premio de la Música. La importancia de este conjunto andaluz además le ha llevado a participar en los conciertos más trascendentes de España y parte de Europa, sobrepasando el millar de actuaciones desde su creación en el año 1992 (un consorcio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba). Así, ha podido abordar un amplísimo repertorio sinfónico, desde el barroco hasta las composiciones actuales,  llegando a actuar al lado de artistas como Carmen Linares, Vicente Amigo, Miguel Ríos o agrupaciones como Medina Zahara y Ensamble Gurrufío. Con todo, ha llegado a publicar 37 grabaciones, entre Cd´s sencillos, dobles y triples.
Es un concierto que está fuera de abono, puesto que ha sido una incorporación de última hora, con lo que se ha tenido que modificar la programación de la presente edición. Se celebrará a partir de las ocho y media de la tarde en el Auditorio del Hospital de Santiago con un precio de 25 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario