sábado, 11 de mayo de 2013

I Turchini di Antonio Florio sumergirá al Festival de Música y Danza en los teatros napolitanos del S.XVIII


El segundo fin de semana de conciertos del XXV Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, se cierra con la actuación el domingo de I Turchini di Antonio Florio, o lo que es lo mismo el arte musical a través de instrumentistas y cantantes especializados en el desarrollo del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII. Este conjunto fue fundado en el año 1987 por el actual director Antonio Florio, para crear una original manera interpretativa, con el fiel respeto hacia la práctica barroca.
A la ciudad Patrimonio de la Humanidad llegan para redescubrirnos la Ópera buffa y seria en los teatros napolitanos durante el siglo XVIII, con el programa titulado ‘Ángeles y Demonios’. Y es que Nápoles se conoce entre otras cosas por ser un paraíso habitado por demonios, debido a la recreación de un mundo sumergido en el entorno operístico, con una serie de señas de identidad a caballo entre la tragedia y la comedia salvaje. Precisamente esa conjugación de condiciones se muestra en este espectáculo, donde se fusionan en un mismo escenario a personajes cómicos y serios, castrados y prima donna. La representación arrancará a las ocho y media de la tarde del domingo en el Auditorio del Hospital de Santiago, en lo que a buen seguro, será un espectáculo melódico sin parangón, gracias a la experiencia de I Turchini di Antonio Florio.
Al genial Antonio Florio en la dirección, le acompañarán la soprano Valentina Varriale y el tenor Giuseppe De Vittoria, para componer el conjunto conocido como Cappella della Pietà hasta el año 2010. Un conjunto que se ha subido a los escenarios teatrales más importantes del mundo (Teatro di San Carlo, Palau de la Música de Barcelona o Berliner Philharmonie) y que ha sido participante de los principales festivales musicales europeos (Festival de Monteverdi, de Cremona, de Versalles o de Nancy).
Continúa el ciclo de conciertos en el vigésimo quinto Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, con un repertorio de actuaciones muy variado que tendrá presencia en la ciudad renacentista hasta el próximo 15 de junio. Los fines de semana de Úbeda se visten de primavera musical gracias a la Asociación Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda, con la colaboración inestimable del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y de las entidades públicas y privadas, que este año han realizado un importante esfuerzo para llevar adelante este festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario