jueves, 30 de mayo de 2013

José Sacristán y Judith Jáuregui evocarán hoy en Úbeda la poesía de Antonio Machado

El piano y la poesía encontrarán hoy jueves su espacio en el XXV Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' con la actuación del actor José Sacristán acompañado por la pianista Judith Jáuregui. En el auditorio del Hospital de Santiago, a partir de las ocho y media de la tarde, ambos homenajearán al universal Antonio Machado con el espectáculo 'De los días azules a el sol de la infancia'. Una propuesta en la que Sacristán emociona mientras la música y la palabra recorren las diferentes etapas y estados de ánimo del poeta sevillano.
El talento de la joven pianista donostiarra y el del veterano actor madrileño se han unido para dar forma a un proyecto que se estrenó hace dos años en Bilbao y que se ha llevado por algunos de los principales escenarios de la geografía nacional. Sacristán fue el encargado de realizar la selección de los poemas para la obra mientras que Jáuregui seleccionó las piezas musicales.
Durante el espectáculo se hace un recorrido por la poesía de Machado a la inversa, es decir, comenzando en 'De los días azules al sol de la infancia' (uno de los últimos poemas de Machado escrito ya en su ocaso en la localidad francesa de Collioure, donde murió) y viajando hacia su Sevilla natal. De esta manera, se pasa de un Machado político a un Machado religioso o a uno que escribe del amor y de la muerte.
En cuanto a la música, la pianista donostiarra hace la vez de un ángel, de una amiga que le acompaña y que le da la mano a lo largo de este camino. Por este motivo, la música elegida es a veces dramática, y otras esperanzadora o romántica, todo según van pidiendo los versos del poeta sevillano. En definitiva, se trata de un espectáculo sencillo, pero delicado, sutil y contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario