viernes, 3 de mayo de 2013

Arcángel y la Accademia del Piacere abrirán la edición número 25 del prestigioso ciclo musical ubetense


A partir de mañana sábado, la ciudad Patrimonio de la Humanidad volverá a convertirse en marco excepcional para uno de los eventos más atractivos del panorama cultural europeo: el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Un evento que este año celebra su 25 aniversario con las propuestas más interesantes, solistas de talla internacional y grandes orquestas en una programación que funde la música y la danza con la monumentalidad ubetense.
Habrá una apertura de lujo para celebrar estas bodas de plata. Concretamente, a partir de las ocho y media de la tarde se contará en el auditorio del Hospital de Santiago con el gran espectáculo 'Las idas y las vueltas: músicas mestizas'. En esta propuesta, dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai (viola de gamba) y Arcángel (cantaor flamenco) buscan sendas inexploradas a través de la fecundación mutua de dos de los estilos musicales más fértiles: el flamenco y la música barroca colonial. Los acompañan en ese periplo un plantel excepcional de músicos barrocos, miembros de la Accademia del Piacere, con la guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés y la percusión de Agustín Diassera.
Con esta degustación de alta cocina musical los asistentes se deleitarán con jácaras, canarios y chaconas, patrimonio común de la música popular y de la culta, guarachas de Céspedes que recuerdan a tanguillos de Cádiz, marionas que huelen a alegrías, fandangos de entonces y de ahora, seguiriyas con acordes de passacaglia... En definitiva, músicas que quedaron hace siglos por escrito y a las que hoy se da vida con la intuición espontánea que traen los buenos músicos y el buen flamenco.
El Festival celebrará hasta el 15 de junio su 25 aniversario con el reconocimiento de todo el circuito europeo y español a través de una programación de excepción, coherente con las posibilidades económicas. Esta especial edición supone un motivo de orgullo para sus organizadores y revierte en una importante actividad económica para la ciudad.
El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', miembro de la Asociación Europea de Festivales, está organizado por el Ayuntamiento ubetense y la Asociación Cultural Amigos de la Música y cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y entidades públicas y privadas patrocinadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario