domingo, 5 de mayo de 2013

Arcángel y la Accademia del Piacere abrieron por todo lo alto el XXV Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'


Arcángel, en pleno espectáculo

Anoche se vivió una apertura de lujo para celebrar las bodas de plata de uno de los eventos más atractivos del panorama cultural europeo: el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Concretamente, en el auditorio del Hospital de Santiago se contó con el gran espectáculo 'Las idas y las vueltas: músicas mestizas'. En esta propuesta, dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai (viola de gamba) y Arcángel (cantaor flamenco) buscaron sendas inexploradas a través de la fecundación mutua de dos de los estilos musicales más fértiles: el flamenco y la música barroca colonial. Los acompañaron en ese periplo un plantel excepcional de músicos barrocos, miembros de la Accademia del Piacere, con la guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés y la percusión de Agustín Diassera.
Con esta degustación de alta cocina musical los asistentes se deleitaron con jácaras, canarios y chaconas, patrimonio común de la música popular y de la culta, guarachas de Céspedes que recordaron a tanguillos de Cádiz, marionas que olían a alegrías, fandangos de entonces y de ahora, seguiriyas con acordes de passacaglia... En definitiva, músicas que quedaron hace siglos por escrito y a las que se les dio vida con la intuición espontánea de os buenos músicos y el buen flamenco.
El Festival celebrará hasta el 15 de junio su 25 aniversario con el reconocimiento de todo el circuito europeo y español a través de una programación de excepción, coherente con las posibilidades económicas. Esta especial edición supone un motivo de orgullo para sus organizadores y revierte en una importante actividad económica para la ciudad.
Asistentes al concierto, momentos antes del comienzo

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', miembro de la Asociación Europea de Festivales, está organizado por el Ayuntamiento ubetense y la Asociación Cultural Amigos de la Música y cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y entidades públicas y privadas patrocinadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario