sábado, 1 de junio de 2013

La Orquesta de Córdoba y Jesús Pineda ofrecieron una grata velada con la música de Turina, Rodrigo y Bretón


Las puertas del Auditorio del Hospital de Santiago daban paso a la celebración de un concierto que trató de repasar las melodías de la cultura musical española. Para ello, la Orquesta de Córdoba, dirigida por Lorenzo Ramos, y el guitarrista Jesús Pineda, combinaron a la perfección otro espectáculo más del XXV Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’. Cita que tuvo una buena repercusión, a pesar de ser un concierto planteado a última hora por modificación de la programación del presente encuentro con la música y la danza.
Ejecutaron una interpretación sensacional del programa, en el que se contempló ‘La Oración del Torero’ de Joaquín Turina y ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo. La segunda parte continúo con sabor español, con ‘Sinfonía número 2 en Mi b M’ de Tomás Bretón. Esta asociación de la orquesta con la guitarra hace que la Orquesta de Córdoba sea, a nivel mundial, la formación musical que ha puesto en atriles más obras del repertorio orquestal existente para guitarra.
El conjunto cordobés repitió estancia en Úbeda y es un conjunto muy conocido por el Festival, ya que el pasado año recibió Medalla de Oro del certamen como “reconocimiento a su valía profesional y musical, al trabajo y la extraordinaria labor que han realizado a lo largo de sus veinte años, y al espíritu de colaboración con este Festival”. Esta agrupación de la ciudad califal es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y, en 1999, fue nominada por la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) como ‘Mejor Artista Clásico’ –junto a Victoria de los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Barcelona- al Premio de la Música. La importancia de este conjunto andaluz además le ha llevado a participar en los conciertos más trascendentes de España y parte de Europa, sobrepasando el millar de actuaciones desde su creación en el año 1992 (un consorcio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba). Así, ha podido abordar un amplísimo repertorio sinfónico, desde el barroco hasta las composiciones actuales,  llegando a actuar al lado de artistas como Carmen Linares, Vicente Amigo, Miguel Ríos o agrupaciones como Medina Zahara y Ensamble Gurrufío. Con todo, ha llegado a publicar 37 grabaciones, entre Cd´s sencillos, dobles y triples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario