sábado, 8 de junio de 2013

Arranca la III Feria de la Música en un domingo con sello jiennense

Paralelamente a la llegada a su fin del Festival Internacional de Música y Danza, comienza una programación especial dentro del mismo: la III Feria de la Música. Para abrir boca, un domingo con dos conciertos, iniciado por agrupaciones de nuestra tierra. Comenzará el domingo con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, que iniciará su concierto a las doce y media en el auditorio del Hospital de Santiago. Un conjunto dirigido por Joaquín Fabrellas que llega a la localidad hermana con un programa repleto de música compuesta para banda sinfónica, como muestra de lo que una agrupación de estas características puede aportar a un festival de prestigio. Comienza este concierto con Ride, de Samuel R. Hazo, para dar paso a Banja Luka, drama que describe los desastres ocurridos durante la guerra civil que tuvo lugar en la antigua Yugoslavia. Contrasta con la obra de Whitacre Godzilla Eats las Vegas que invita a los músicos a volverse locos, a gritar, a realizar ladridos de perro, a festejar, a disfrazarse o a cualquier otra cosa para conseguir una risa. También harán un viaje a las frías y misteriosas aguas de la Antártida con el poema sinfónico de Óscar Navarro, para desembocar con la Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez, autor de danzones hispanos que ya han sonado en el auditorio ubetense.
Ya por la tarde será el turno de la Orquesta Universidad de Jaén a las ocho y media en el mismo emplazamiento. Un grupo que dará a conocer que sus jóvenes componentes gozan de la suficiente experiencia para conectar con el público y representar obras de Rossini y Dvorak. Su director, García Caro, realizó los estudios de piano y dirección en el Conservatorio Superior de Málaga, para ser seleccionado posteriormente para el Craiova Conducting Art. Ello le impulsó a dirigir orquestas en Moldavia, Rumanía y España. En la actualidad, ejerce su labor como docente en la especialidad de orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Guadix, y la dirección artística y musical de la Orquesta Universidad de Jaén.
Buena presentación la que estas dos orquestas ofrecen en Úbeda para dar comienzo a una feria musical con sabor de la tierra y que durará hasta el próximo día 15 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario