miércoles, 5 de junio de 2013

La III Feria de la Música pondrá la guinda al pastel melódico de las bodas de plata del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’

La AMU, uno de los conjuntos que participará en la III Feria de la Música
La primavera musical de Úbeda llega a su fin. Durante el mes de mayo y los primeros días de junio, el XXV Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ ha conseguido untar de cultura este rincón jiennense con un elenco de artistas de primerísimo nivel a escala mundial. Sin embargo, todavía queda un pedacito de programación de la que disfrutar. Hablamos de la III Feria de la Música, que se celebrará del nueve al quince de junio en el Hospital de Santiago (a excepción del último concierto) y que tratará de ofrecer espectáculos con las agrupaciones más granadas de nuestra tierra.
Una semana en la que las agrupaciones tratarán mostrar a los melómanos la calidad y la experiencia que mantienen dentro del mundo musical. Abrirá este tercer encuentro la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’, con un programa repleto de música compuesta para banda sinfónica, como muestra de lo que una agrupación de estas características puede aportar a un festival de prestigio. El concierto arrancará a las doce y media del domingo. Por la tarde-noche, será el turno de la Orquesta de la Universidad de Jaén, que a partir de las ocho y media dará a conocer que sus jóvenes componentes gozan de la suficiente experiencia para conectar con el público y representar obras de Rossini y Dvorak.
Será ya el martes, también a las ocho y media, cuando miembros del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda ‘María de Molina’ cautiven al público. En primer lugar, ‘Artemis Trío’ planteará un recital con dos obras del compositor argentino Astor Piazzolla; y después Alfredo Catalán dirigirá la Orquesta Sinfónica con un variado programa en el que López Gándara interpretará el poema sinfónico ‘María de Molina’. El miércoles será el turno de la danza. Y es que el Grupo de Danza Sali Martino propondrá la cita ‘Mil Flores’ en el que el alumnado que ha adquirido los conocimientos coreográficos de Sali, tendrán protagonismo.
Pasamos al jueves 13 de junio. Este día está reservado para el ganador del XI Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano en la modalidad de Grado Superior, Jorge Nava Vázquez. Un galardón que le permite actuar en el festival ubetense, donde nos recordará a Beethoven y a Prokofiev.
Como no podía ser de otra manera, la Agrupación Musical Ubetense tendrá un lugar destacado en el veinticinco aniversario del Festival. Dirigido por Rafael Martínez Redondo, este conjunto interpretarán el viernes a las ocho y media de la tarde, trabajos de Santiago Lope, Enrique Granados, Soutullo y Vert, Adrew Lloyd Webber, Steven Reineke y Roque Baños.
La Feria de la Música concluirá el sábado en la Iglesia San Miguel, con el Coro ‘Llama de Amor Viva’, dirigido por Manuel García Villacañas. Un concierto dividido en cuatro partes: arranca con una referencia a la devoción a la Virgen María, continúa con una reseña de música navideña, sigue una composición dedicada a la muerte y a Jesús como maestro y salvador, y concluirá con ‘Cuatro Canciones Carmelitanas’, obra del propio García Villacañas.
Con la III Feria de la Música se pone el punto y final a un festival que ha vuelto a recibir a estrellas musicales con repertorios muy diferentes, de variedad de estilos y que han desembocado en un éxito para el público. La Feria de la Música sirve asimismo para dar a conocer la impronta musical que tiene la provincia jiennense y particularmente la ciudad ubetense. Una cita que tendrá entrada libre en todos y cada uno de los conciertos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario