jueves, 31 de mayo de 2018

El Festival de Música recibe a la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Filarmónica de Málaga

 
 
Sus directores titulares, Miguel Ángel Gómez-Martínez y Manuel Hernández Silva, recibirán el Premio Nacional Amigos de la Música

En esta tercera semana del ciclo musical también actuarán el trío formado por Juan Pérez Floristán (piano), Pablo Barragán (clarinete) y Andrei Ionita (violonchelo) y Thomas Quasthoff Quartet



Dos grandes orquestas y dos reconocimientos marcarán la tercera semana del XXX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Serán la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Filarmónica de Málaga que actuarán el viernes y sábado, respectivamente, y cuyos directores titulares, Miguel Ángel Gómez-Martínez y Manuel Hernández Silva recibirán el Premio Nacional Amigos de la Música que todos los años otorga la organización del evento a personas que han contribuido con su trayectoria al engrandecimiento de la música o la danza.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE actuará el viernes en el patio central del Hospital de Santiago, a las diez y cuarto de la noche. Junto a la mezzosoprano Gerhild Romberger y al Coro Infantil Elena Peinado interpretará la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler conocida como 'El sueño de una mañana de verano', una inmensa obra quesupera los cien minutos de duración y que requiere la presencia en el escenario de casi doscientos intérpretes. 

Mahler la compuso en función de unos títulos introductorios de cada movimiento que revelan y sugieren el contenido de esta monumental música. El amor a la naturaleza, tan presente siempre en el gran compositor bohemio-austríaco, es hilo conductor de toda la sinfonía, que desemboca finalmente en un extenso adagio que expresa la glorificación de toda criatura viviente.

El vigésimo concierto de la temporada de esta magnífica orquesta será además grabado por Radio Clásica y ‘Los conciertos de La 2’ para su posterior emisión. Y antes del inicio, su director, Miguel Ángel Gómez-Martínez, recibirá el Premio Nacional Amigos de la Música por su dilatada y exitosa trayectoria.

Con Javier Perianes

Respecto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, actuará el sábado en el auditorio del Hospital de Santiago a partir de las nueve de la noche. Ofrecerá un monográfico del compositor hamburgués Johannes Brahms, integrado por la cuarta de sus sinfonías y el Concierto número 1 para piano y orquesta, en el que estará como solista al piano Javier Perianes, buen amigo del festival ubetense.

La sinfonía es la culminación del ciclo sinfónico del compositor, obra maestra donde las haya, cuya peculiaridad más notable es el cuarto de sus movimientos: una extensa passacaglia con treinta variaciones y una coda resolutiva. Y el concierto para piano es una gran obra de juventud, llena de vida, empuje y color, que requiere del solista una formidable técnica. 

Antes del inicio del concierto, se le entregará al director titular de la orquesta, Manuel Hernández Silva, el Premio Nacional Amigos de la Música por su intachable trayectoria profesional.

Otras propuestas

Previamente a todo ello, hoy jueves, a las nueve de la noche y teniendo como marco la Sacra Capilla de El Salvador, se podrá disfrutar de una magnífica velada que propone el trío formado por Juan Pérez Floristán (piano), Pablo Barragán (clarinete) y Andrei Ionita (violonchelo). En sus atriles colocarán obras de Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms. 

Y el domingo, a partir de las nueve de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago, cerrando esta tercera semana del Festival Internacional de Música y Danza, actuará Thomas Quasthoff Quartet con el espectáculo 'My favourite things'. 

El bajo-barítono Thomas Quasthoff es uno de los más famosos intérpretes mundiales de su generación en el campo del Lied alemán, oratorio y música sinfónica con intervención de solistas líricos. Actuaciones triunfales en todos los escenarios importantes del mundo, numerosos premios y reconocimientos (tres Grammys entre ellos) y grabaciones en las más prestigiosas firmas discográficas, jalonan al día de hoy su carrera. 

Pese a haber nacido con graves lastres físicos causados por el tristemente célebre medicamento 'talidomida', una inteligencia de primer orden le ha permitido no sólo sobresalir al máximo nivel en las salas de concierto sino, incluso, afrontar con éxito papeles operísticos (si bien muy restringidamente). El jazz no ha sido ajeno a tal versatilidad y esta música presidirá su tan esperada visita al Festival de Úbeda. La voz de Thomas Quasthoff estará arropada por el piano de Frank Chastenier, el contrabajo de Dieter Ilg y la batería de Wolfgang Haffner.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario