miércoles, 23 de mayo de 2018

Potente arranque del Festival de Música y Danza y entrega de cuatro medallas de oro




Actuaron la Accademia del Piacere junto a Rocío Marquez, The Morehead State University Choir e Yllana

La organización reconoció a las cuatro administraciones que apoyan el evento


Con un auditorio del centro cultural Hospital de Santiago totalmente abarrotado, arrancó en la noche del sábado el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que cumple treinta ediciones hasta el 16 de junio con una programación especial que servirá de banda sonora a la primavera ubetense.

Se trató de una inauguración de lujo con 'Diálogos de viejos y nuevos sones', la propuesta de la prestigiosa Accademia del Piacere, con los violagambistas Fahmi Alqhai y Rami Alqhai y el percusionista Agustín Diassera, que han unido su talento a la voz de Rocío Marquez, cantaora onubense actualmente presente en los principales escenarios del país. Sobre el escenario materializaron un sublime punto de encuentro entre el flamenco y la música antigua.

De esta forma, buscaron y encontraron nexos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, ya fueran fruto de la tradición oral o contenidos en viejos manuscritos. Sonaron así cantes flamencos, en algunos casos idos y venidos por el océano como las colombianas, y también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII. Igualmente cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas. O tientos y tangos junto al tradicional 'Cant dels ocells' ('El canto de los pájaros') que popularizó Pau Casals.

Reconocimientos

El concierto sirvió además para conmemorar el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Y tratándose de una cita tan especial, se aprovechó para entregar la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza, aunque en esta edición fueron cuatro, otorgadas a las cuatro administraciones que apoyan el evento y han sido imprescindibles para su desarrollo: el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. En representación de las mismas se contó con la presencia de Eduardo Fernández, subdirector general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; y Antonia Olivares, alcaldesa del Ayuntamiento de Úbeda.

En San Lorenzo

Previamente a esta inauguración oficial, dentro de Las Matinales del Festival, en la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, actuó The Morehead State University Choir bajo la dirección de Greg Detweleir. Este grupo, conformado por treinta y cinco cantantes y especializado en la música del periodo renacentista y en la de los siglos XX y XXI, presentó el programa 'La luz vence a la oscuridad'. Incluyó obras tan variadas como 'Bright morning star', melodía de los Apalaches de Kentucky, 'Vere languores nostros' de Tomás Luis de Victoria, 'Dios te salve, María (Ave María)' de Richard Burchard, 'Exultate Deo' de Giovanni Pierluigi da Palestrina o 'Suite de Lorca' de Einojuhani Rautavaara.

Una noche loca en la ópera

Respecto al domingo, el Festival Internacional de Música y Danza reservó un hueco al humor pero sin salirse de los límites de su programación eminentemente musical, pues las risas en este caso acompañaron una propuesta de 'bel canto'. Fue así gracias al espectáculo 'The Opera Locos', con el sello indiscutible de la compañía de humor gestual Yllana, que pasó por estos cerros solo unos días después de su estreno.

Resulta complicado discernir si se trata de un recital de ópera que consigue hacer reír gracias a sus grandes dosis de humor, o una representación de teatro cómico que logra emocionar a base de buenos momentos operísticos. Pero el caso es que tanto quienes asisten buscando lo primero como los que acuden llamados por lo segundo se marchan totalmente satisfechos.

Así ocurrió en el Teatro Ideal Cinema, donde varios cientos de personas pasaron una noche loca en la ópera. Una vez más quedó patente el idilio que existe entre Yllana y Úbeda, que viene de largo y que, lejos de apagarse, se intensifica con nuevos ubetenses adeptos a lo que propone la compañía. No en vano, casi todos sus espectáculos han pisado las tablas del Ideal Cinema desde aquel mítico 'Glub, glub' hace casi dos décadas.

En 'The Opera Locos', una peculiar troupe compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se van conociendo las pasiones ocultas y anhelos de cada cada uno de ellos, que conllevan consecuencias disparatadas e impredecibles.

María Rey-Joly (soprano), Mayca Teba (mezzosoprano), Toni Comas (tenor), Enrique Sánchez Ramos (barítono) y Jesús García Gallera (contratenor) son los cinco cantantes líricos protagonistas de este espectáculo cómico operístico basado en los grandes éxitos del género, pero fusionándolos con otros estilos musicales de una forma original. Se consigue así crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, la acerca a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

Todo ello, además, se envuelve con una singular puesta en escena y cuidada estética, y se adereza con una buena parte que implica la participación del público, algo que Yllana sabe aprovechar muy bien.

La música en Úbeda entre el XVI y XVIII

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' consta de un apartado denominado La Academia cuyo objetivo es dotar a este evento cultural de un entorno académico que articule los mecanismos necesarios para generar formación y conocimiento. Se han previsto así diferentes clases magistrales, este año dedicadas a la dirección orquestal, junto a algún recital e incluso una conferencia.

Esta última tuvo lugar en la tarde del pasado lunes en la sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago y corrió a cargo del ubetense Antonio Almagro García, doctorado en Geografía e Historia (Historia del Arte) y con licenciatura en Filosofía y Letras (Arte). El tema a tratar fue 'La música en Úbeda durante los siglos de la Modernidad (del XVI al XVIII)', sobre lo cual el ponente hizo un amplio recorrido, desgranando lo encontrado en documentos y registros de la época.

Habló así de los profesionales de la música que existieron en la localidad y de los que quedó constancia, como ministriles, maestros y músicos de capilla, organistas, cantores, artesanos constructores de instrumentos o seises, muchos de ellos vinculados a las grandes familias ubetenses y a la iglesia. También aludió a su labor, su obra, su organización a veces de carácter gremial o su trabajo en la docencia. E incluso se refirió al caso de María de Molina, doncella ubetense que acabó en la corte y que, gracias a su exquisita voz y a sus dotes de cantante, logró de Luis XIV la donación de una lujosa custodia para la iglesia de Santa María de Úbeda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario