viernes, 18 de mayo de 2018

Variedad de propuestas y reconocimientos para el primer fin de semana del Festival de Música y Danza





El recital de apertura correrá a cargo de la Accademia del Piacere y la cantaora Rocío Marquez, y por otro lado actuarán Yllana y The Morehead State University Choir

Se premiará a las cuatro administraciones que apoyan el evento y han sido imprescindibles para su desarrollo


El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ cumplirá treinta años a partir de este sábado, 19 de mayo, y hasta el 16 de junio con una programación especial que servirá de banda sonora a la primavera ubetense. Tres décadas de cultura que se celebrarán por todo lo alto con grandes acontecimientos culturales protagonizados por nombres de prestigio.

Para la apertura oficial, el auditorio del Hospital de Santiago acogerá este sábado, a partir de las nueve de la noche, 'Diálogos de viejos y nuevos sones', la propuesta de la prestigiosa Accademia del Piacere con los violagambistas Fahmi Alqhai y Rami Alqhai, y el percusionista Agustín Diassera, que han unido su talento a la voz de Rocío Marquez, cantaora onubense actualmente presente en los principales escenarios del país. Un punto de encuentro entre el flamenco y la música antigua que servirá además para conmemorar el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre el escenario se buscarán puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, ya sean fruto de la tradición oral o contenidos en viejos manuscritos. Cantes flamencos, en algunos casos, idos y venidos por el océano, y también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII. Cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas. O tientos y tangos junto al Cants dels ocells.

Premios

Antes del recital se entregará la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza, aunque en esta edición serán cuatro, otorgadas a las cuatro administraciones que apoyan el evento y han sido imprescindibles para su desarrollo: el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. En representación de las mismas se espera la presencia de Eduardo Fernández, subdirector general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; y Antonia Olivares, alcaldesa del Ayuntamiento de Úbeda.

En San Lorenzo

Previamente a esta inauguración oficial, dentro de Las Matinales del Festival, este mismo sábado, a partir de las doce y media de la tarde y en la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, actuará The Morehead State University Choir bajo la dirección de Greg Detweleir. Este grupo lo conforman treinta y cinco cantantes y está especializado en la música del periodo renacentista y en la de los siglos XX y XXI. Ha visitado recientemente Irlanda, Costa Rica, Austria y Hungría, participando y obteniendo numerosos premios en concursos internacionales. Presentará el programa 'La luz vence a la oscuridad'.

Yllana

Este primer fin de semana de Festival finalizará el domingo, a las nueve de la noche y en el Teatro Ideal Cinema, con 'The Ópera Locos', un espectáculo cómico operístico para todos los públicos que lleva el sello de la comedia gestual y el clown de la prestigiosa compañía de humor Yllana. Cinco cantantes de ópera, de prestigiosas carreras individuales, son los protagonistas. Todo está basado en los grandes éxitos operísticos, que se fusionan con otros estilos musicales de una forma original y divertida. Sobre el escenario estarán María Rey-Joly (soprano), Mayca Teba (mezzosoprano), Toni Comas (tenor), Enrique Sánchez Ramos (barítono) y Jesús García Gallera (contratenor).

Para los peques

En las horas previas a la inauguración oficial del Festival de Música y Danza arrancó su apartado dedicado a los más pequeños con el espectáculo 'Perdido en El Bosco' de la compañía Claroscuro, teatro de títeres con música en directo. Hubo dos funciones en la mañana de este viernes en el Teatro Ideal Cinema, para alumnos de Infantil y Primaria de Úbeda. Sobre el escenario estuvieron Francisco de Paula, Julie Vachon, Emilio Villalba y Sara Marina.

Los asistentes pudieron escuchar música de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus, Llibre Vermell de Montserrat o Martín Codax gracias a esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscuro. Narró la historia de una niña en silla de ruedas que pide a un ángel que la ayude a encontrar a su hermano, un bebé cuyos padres han perdido. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio y un viaje al pasado que la llevará hasta el universo y la época del pintor renacentista El Bosco, acompañada por una simpática oca que la iniciará en una serie de retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

Conferencia

Por otro lado, dentro de la Academia del Festival, el próximo lunes 21 de mayo tendrá lugar una conferencia que pronunciará Antonio Almagro sobre 'La música n Úbeda durante los siglos de la Modernidad (del XVI al XVIII)'. Será en el Hospital de Santiago a partir de las nueve de la noche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario