jueves, 24 de mayo de 2018

Virtuosos instrumentistas, música sefardí y un nuevo espectáculo familiar para el segundo fin de semana del Festival de Música y Danza



Actuarán el pianista Chun Wang, los guitarristas Pepe Romero y Joaquim Santos Simoës, la compañía La Maquiné, el dúo L'Incantari y el trío formado por Joan Enric Lluna, Isabel Villanueva y Juan Carlos Garvayo

El trigésimo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' sigue imparable y afronta su segunda tanda de conciertos, que incluye seis nuevas citas desde este jueves y hasta el próximo domingo, en las que serán protagonistas el piano, la guitarra por partida doble y la música sefardí, así como el clarinete, la viola y el piano formando un trío. Además habrá un nuevo espectáculo enmarcado en el apartado 'Música para peques' dirigido a público familiar.

Hoy jueves 24 de mayo, a partir de las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, existirá un recital extraordinario del pianista Chun Wang, primer premio del Concurso Internacional de Piano Jaén 2017 además de haber logrado galardones en el Internacional UNISA de Sudáfrica y en los concursos Villa-Lobos de Brasil y Animato de París. Interpretará obras de Bach, Brahms, Beethoven y Liszt, un interesante programa de elevada dificultad técnica y artística que dará idea de sus condiciones y merecimientos. Será así gracias al convenio existente con el área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.

Dos guitarras

Mañana viernes 25, a la misma hora y en el mismo espacio, será el turno del guitarrista malagueño Pepe Romero. Músico de renombre a nivel mundial, su contribución en el campo de la guitarra clásica ha inspirado a distinguidos compositores que han escrito obras dedicadas específicamente a él, entre los que figuran Joaquín Rodrigo o Federico Moreno Torroba. Con una extraordinaria técnica, ha actuado tanto en solitario como acompañado de las más importantes orquestas en una interminable lista de grandes salas de conciertos de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Hungría, Rusia, Israel y otros muchos países. En Úbeda sonarán obras de Rodrigo, Brahms, Schubert, Celedonio Romero, Granados o Turina.

La guitarra también será protagonista de la primera de las tres citas previstas el sábado 26. En concreto, a las doce y media en el Hotel Álvaro de Torres, dentro de 'Las matinales del Festival', actuará el guitarrista portugués Joaquim Santos Simoës, quien pasará por Úbeda como ganador del primer premio del Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' que se celebró en La Herradura (Almuñécar, Granada) el pasado mes de enero, aunque en su palmarés figuran otros premios en varios concursos internacionales. Es uno de los apoyos a los jóvenes intérpretes del festival ubetense. Deleitará al público asistente con obras de Sor, Regondi, Mertz, Castelnuovo-Tedesco, Rodrigo o Clerch.

Títeres y música

La segunda propuesta del sábado llegará a las siete y media de la tarde en el Teatro Ideal Cinema, dentro del apartado 'Música para peques' enfocado a público infantil y familiar. La Maquiné desarrollará el espectáculo 'El pájaro prodigioso', una obra inspirada en el mítico Ave Fénix con música del conocido compositor Igor Stravinsky, que lleva al espectador a un viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado, la chispa de la vida. Con dramaturgia, títeres y música en directo, fue finalista de los Premios MAX 2016 al mejor espectáculo para la infancia y familiar y obtuvo el Premio Lorca de Teatro Andaluz en el mismo apartado.

En la Sinagoga del Agua

El sábado musical finalizará unos minutos antes de acabar también el día, a las doce menos cinco, con el tradicional concierto al filo de la media noche en la Sinagoga del Agua. Actuará el dúo L'Incantari, con Lucía Samitier (voz y arpa) y Arturo Palomares (voz e instrumentos de cuerda), desarrollando el programa 'Échale a la mar' a base de música sefardí, oriental y romances de tradición oral. Revivirán así los cantos anónimos que provienen de la tradición ibérica y que, como las olas del mar, se han extendido por todos los países del Mediterráneo. Y recrearán aquellas canciones que hunden sus raíces en la música medieval, aportando una nueva visión llena de frescura y sentimiento.

Clarinete, viola y piano

Para cerrar este segundo fin de semana del 'Ciudad de Úbeda', el domingo 27, a partir de las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, actuará el trío formado por Joan Enric Lluna (clarinete), Isabel Villanueva (viola) y Juan Carlos Garvayo (piano). Permitirán al público experimentar la peculiar mezcla de sonoridades de estos instrumentos con obras de Schumann, Mozart y Francaix.






No hay comentarios:

Publicar un comentario