jueves, 17 de mayo de 2018

El Festival unirá música y gastronomía gracias al chef Sergi Arola



Ha ideado una versión personal de los andrajos ubetenses y una ensaladilla Olivier para la iniciativa 'Las tapas del Festival Internacional de Música y Danza'

El chef Sergi Arola realizará una versión personal de los típicos andrajos ubetenses dentro de la iniciativa 'Las tapas del Festival Internacional de Música y Danza', que pretende unir cultura y gastronomía durante el ciclo musical de primavera que comenzará oficialmente el próximo sábado y se desarrollará hasta el 16 de junio.

El plato, a modo de aperitivo, se servirá durante los conciertos (antes, en el descanso y después) en el bar que suele instalarse en el patio del Hospital de Santiago, junto a una ensaladilla rusa muy especial (ensaladilla Olivier), la última creación de este prestigioso cocinero que ostentó dos estrellas Michelín.

Arola estuvo ayer en Úbeda para presentar esta propuesta que, como ya ocurre en otros grandes festivales, une dos artes, el de la música y el culinario. Según contó, ante la propuesta que le hizo Diego Martínez, buen amigo y director del festival ubetense, para que aportara su buen hacer al ciclo musical, buscó una idea, un hilo conductor, una inspiración que no le despegara de la tradición.

Ese 'late motiv' lo encontró en Federico García Lorca, a quien se dedican algunos de los conciertos programados en esta edición, y en esa frase que se le atribuye que dice que «el español que no conoce América, no sabe lo que es España». La intención, en consonancia con el significado de esta cita, fue intentar ver Úbeda desde fuera a través de su plato más típico: los andrajos. Una receta que ha reinterpretado a su modo.

El chef estuvo ayer trabajando con los profesionales del servicio de cocina y de catering del Hotel RL 'Ciudad de Úbeda', colaborador habitual del festival y responsable del ambigú que se monta en los conciertos, para enseñarles a realizar sus dos creaciones (los andrajos y la ensaladilla Olivier) y que así puedan ser degustadas durante los recitales. Además, manifestó que tiene intención de volver por la ciudad para mostrar en directo su elaboración durante un showcooking abierto a todo el mundo.

En esta iniciativa se cuenta además con la colaboración de la firma ubetense Baltasar Lara y Cía, que aporta su aceite y su nuevo vino joven, productos oficiales del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

Además de Sergi Arola y Diego Martínez, en la presentación estuvieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el responsable del Hotel RL Ciudad de Úbeda, Carlos Rentero; y los representantes de Baltasar Lara y Cía, Jesús Lara y Ángel Lara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario