lunes, 30 de mayo de 2016

Variedad de propuestas y de escenarios






La cuarta tanda de recitales del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' transcurrió marcada por la variedad, tanto en las propuestas como en los espacios escénicos, pues cada uno de los cuatro espectáculos programados se desarrolló en un recinto diferente.

Varios cientos de personas se dieron cita el jueves en el Teatro de Safa para disfrutar del apartado del festival dedicado a la danza con los solistas del Ballet del Teatro de la Scala de Milán encabezados por Sabrina Brazzo, su primera figura. Junto a ella, las bailarinas Luisa Ieluzzi, Anna Chiara Amirante, Andrea Volpintesta, Virna Topi, Antonella Albano y Sara Sancamillo, y los bailarines Edmondo Tucci, Alessandro Staiano, Antonino Sutera y Walter Madau.

La que es considerada una de las compañías más prestigiosas de todo el mundo, ofreció una cuidada selección de obras que combinó equilibradamente lo clásico y lo contemporáneo, ya que la idea del repertorio escogido fue que un estilo se complementara con el otro. Incluyó así obras italianas de nueva creación como ‘Stu cuore mio’ del actual director artístico Mauro Bigonzetti o ‘Steel’ de Gianluca Schiavoni, entre otras; coreografías del repertorio clásico como ‘El lago de los cisnes’ de Tchaikovsky o ‘El Corsario’ de Drigo; y grandes títulos internacionales como ‘Romeo y Julieta’ de Amodeo Amodio, ‘Diana y Acteón’ de Vaganova o 'Don Quijote' de Minkus.

Una de las grandes orquestas

Un día más tarde, el viernes, el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago recibió a la Robert Schumann Philharmonie, una de las grandes orquestas europeas que regresó a la ciudad ubetense, de nuevo como parte de la programación del Festival Internacional de Música y Danza. Y una vez más congregó a varios cientos de melómanos que gustan de recibir la fuerza que proyecta la actuación en directo de una formación de estas características.

Dirigida por Frank Beerman y con el pianista Fabio Bidini como solista, puso sobre los atriles un programa de excepcional calidad. Dos obras para dos partes. En la primera sobró el 'Concierto para piano' de Khachaturian con perfumes de Georgia y Armenia. Y en la segunda se pudo escuchar una de las composiciones más populares de Anton Bruckner, su 'Cuarta sinfonía'.

Sinagoga del Agua

Respecto al sábado, a las doce de la noche y en la Sinagoga del Agua, actuó Ethnos Atramo, dúo de folk electroacústico formado por Pepa Lillo, voz y percusión, y Gabriel Navalón, teclado, que abrieron 'El frasco de las esencias', una propuesta artística que pretende conectar con la imaginación del oyente, invitándole a cerrar los ojos y dejarse llevar por el duende de los sonidos sin tiempo ni fronteras. Música de distintos países desde una óptica contemporánea que, en el lugar y el horario elegido, generó un clima muy especial.

Ethnos Atramo conoce bien la Sinagoga del Agua. No en vano, su último disco lleva este título y fue grabado en esta espacio ubetense durante un concierto anterior.

Guitarra clásica y contemporánea

Finalmente, el guitarrista japonés Masataka Suganuma puso el domingo el punto y seguido a esta nueva tanda de conciertos con un variado recital que tuvo como marco el patio del Museo Arqueológico Casa Mudéjar. Un escenario habitual en la cita musical de la primavera ubetense que reunió a un buen número de aficionados, quienes disfrutaron del recital.

El virtuoso intérprete ofreció obras clásicas y contemporáneas, de autores como Castelnuovo-Tedesco, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega, Joaquín Turina, Moreno Torroba, Agustín Barrios 'Mangoré', Eduardo Sáinz de la Maza, Alberto Ginastera y el propio Masataka Suganuma, entre otros. Demostró así su sólida formación y su depurada técnica a las seis cuerdas.

Suganuma estuvo en Úbeda gracias al convenio existente entre el Festival de Música y Danza y el Certamen Andrés Segovia de La Herradura, en el que obtuvo el tercer premio que sumó a otros galardones logrados tanto en Japón como en España, donde actualmente cursa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla con Matrícula de Honor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario