martes, 24 de mayo de 2016

Un fin de semana de virtuosos




El tercer fin de semana del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' resultó apoteósico y destacó por el virtuosismo de todos los instrumentistas participantes.Se trató de Ara Malikian, Marina Heredia y Dorantes y Juan Pérez Floristán.

El viernes, ante un auditorio del Hospital de Santiago completamente abarrotado, Ara Malikian derribó todas las barreras entre la música clásica y la popular, entre las melodías de otros tiempos y las contemporáneas, para demostrar que la música no tiene límites más allá de la forma en la que cada cual la percibe o interpreta, la siente o la hace sentir. Y lo hizo a golpe de violín, un instrumento que en sus manos lo mismo suena delicado que se convierte en un torbellino de notas. Es una extensión más de su cuerpo que domina a la perfección, lo que le ha llevado a ser considerado uno de los violinistas más virtuosos en la actualidad. Indiscutiblemente es el más polifacético y popular.

El artista, de origen armenio, volvió al Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' con el repertorio de '15', disco y gira con los que celebra los tres lustros que lleva instalado en España. Una magnífica oportunidad para ver su dinámica puesta en escena y escuchar cómo versiona en el mismo concierto a Radiohead y Paco de Lucía, mezclando sus melodías con temas propios y revisitaciones de Bach o Sarasate, de Vivaldi o Manuel de Falla, entre otros autores.

Esta gira pretende ser la culminación de ese largo periodo de trabajo y esfuerzo, así como un agradecimiento al público que le ha apoyado durante estos 15 años en los que ha representado más de 4.000 conciertos en todos los rincones de España. La respuesta está siendo fantástica, hasta tal punto que viene colgando el cartel de 'entradas agotadas' en los mejores teatros del país. También en Úbeda, y además por partida doble, pues el sábado por la mañana volvió a actuar con el aforo completo.

Sobre el escenario Ara Malikian no estuvo solo, pues repasó su producción en estos 15 años acompañado por Jorge Guillén, violín; Humberto Armas, viola; Nantha Kumar, tablas indias; Tania Abad, contrabajo; Héctor 'El Turco', percusión; y Cristina Garrido, violonchelo. Un joven grupo instrumental a la altura de las circunstancias.

El público se deshizo en aplausos ante tal derroche de maestría, que tuvo uno de sus puntos álgidos con el tema 'Zyriab' de Paco de Lucía, una auténtica locura en versión de quien fuera concertino en la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real de Madrid, y quien ha interpretado como solista los principales conciertos del repertorio violinístico, que ahora gira como si de una estrella del rock se tratara, llegando a todos los públicos.

No es la primera vez que el instrumentista y compositor Ara Malikian se pasea por estos cerros. Ya lo hizo en mayo de 2007, también dentro del Festival de Música y Danza, con un concierto en solitario memorable celebrado en el Archivo Histórico Municipal. Y en esa misma visita, acompañado por otros músicos, protagonizó un recital didáctico dirigido a escolares. También en 2007, aunque unos meses más tarde, en octubre y dentro de la Muestra de Teatro de Otoño, pisó las tablas del Ideal Cinema de la mano de la compañía Yllana protagonizando la obra de humor gestual 'Pagagnini'.

Polifacético donde los haya, en su trayectoria ha tocado todos los palos, géneros y estilos. Incluso, visto lo visto este fin de semana, podría ganarse la vida como monologuista contando historias de su vida (no dejen de escuchar la de sus actuaciones en bodas judías).

Marina Heredia y Dorantes

La cita musical ubetense reservó el sábado un hueco al flamenco gracias a la actuación de la cantaora Marina Heredia y el pianista David Peña Dorantes, que presentaron su espectáculo 'Esencias'. Una propuesta con la que invitaron a hacer un viaje sonoro que partió de la baja Andalucía por alegrías, nanas, fandangos, tangos y tarantas, y prosiguió por Tetuán con algunos de los poemas de Manuel Molina, las milongas en Argentina, el son cubano y el jazz de Nueva Orleans.

Dicen que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños, y así debe ser porque el auditorio del Hospital de Santiago se quedó pequeño para un espectáculo tan enorme y para dos artistas tan grandes. Como los buenos perfumes cuando se les deja escapar, el concierto fue tomando cuerpo con cada minuto que pasaba y la música fue inundando el recinto hasta sumir al público en algo mágico, mostrando poco a poco matices distintos conseguidos a base de mezclar de aquí y de allá, con el flamenco como aroma predominante. Algo sublime.

La granadina Marina Heredia demostró que es capaz de extrapolar los cantes de antaño a la más reciente actualidad sin perder un ápice de valor. Respecto a David Dorantes, evocó con su piano registros, cadencias y tesituras sorprendentes. Y ambos destaparon un frasco de las esencias conseguido a base de elegancia y sensibilidad.

Juan Pérez Floristán

Finalmente el domingo, el auditorio del Hospital de Santiago se rindió al talento del joven pianista sevillano Juan Pérez Floristán, quien puso el broche de oro al tercer fin de semana del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Bordó un recital de una excelencia ejemplar en cuyo programa incluyó obras de Liszt, Beethoven y Schumann. Un lujo para los oídos gracias a su depurada técnica para afrontar cualquier partitura.

El virtuoso instrumentista demostró ante los melómanos ubetenses por qué ha sido merecedor de, entre otros certámenes, el concurso de piano de la ciudad de El Ejido, el 'Marisa Montiel' de Linares o el prestigioso concurso Paloma O'Shea celebrado en Santander, en su edición de 2015. Precisamente, Pérez Florista estuvo en Úbeda gracias al convenio que existe entre este último certamen y el festival ubetense.

Juan Pérez es hijo de músicos. Su padre es el director de orquesta Juan Luis Pérez García y su madre la pianista y profesora María Floristán, de la que recibió clases durante diez años. Por cuatro años trabajó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con Galina Eguiazarova. Además de sus numerosos recitales, ha actuado como solista con orquestas como la Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de Radiotelevisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Joven Orquesta Nacional de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario