martes, 17 de mayo de 2016

Fin de semana con los hermanos Cuenca y el sexteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Granada







El vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' incluyó en su segundo fin de semana dos nuevos conciertos que siguieron dando forma a una programación variada y del gusto de todos los melómanos. El primero tuvo lugar el viernes en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, y corrió a cargo de los hermanos Francisco y José Manuel Cuenca, guitarra española y piano, respectivamente.

Presentaron un programa titulado 'Amanecer en Granada', formado por un conjunto de obras, en su mayoría escritas para ellos, que están publicadas en el último de sus discos. Sonaron así composiciones de Erik Marchelie, Primitivo J. Buendía Picó, Ángel Barrios, David Montañés y el propio Francisco Cuenca. Algunos de estos temas se complementaron con la presencia de la magnífica bailaora Raquel Parrilla. De esta forma, la música tomó forma y se convirtió en movimiento sobre el escenario.

Los hermanos Cuenca forman un dúo en el que piano y guitarra se funden con gran elegancia y finura en el toque. Su carrera artística es amplia, habiendo actuado en toda España (incluidas salas del prestigio del Auditorio Nacional y Teatro Real), en Europa y América del Norte y Sur. También son frecuentes sus conciertos en Japón.

Respecto al segundo concierto, estuvo protagonizado por el sexteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Granada, que actuó el domingo. Un recital que tuvo como marco el salón principal del Hotel Palacio de Úbeda, el primer y único cinco estrellas de la provincia de Jaén, que se sumó así al catálogo de espacios que busca la organización para complementar al auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, escenario de la mayoría de las actuaciones de la cita musical de la primavera ubetense.

Las melodías en este lugar tan especial, concretamente de Brahms y Strauss, sonaron gracias a la presencia de Marc Paquin y Atsuko Neriishi, violines; Donald Lyon y Peter Biely, violas; y Arnaud Dupont y Orfilia Saiz Vega, violonchelos.

La formación de sexteto de cuerdas no es muy frecuente ni en las salas de conciertos ni en los catálogos de los compositores. En la época romántica los sextetos de Brahms ocupan un lugar dominante, siendo obras de gran envergadura en las que se pueden encontrar todos los elementos compositivos del gran autor hamburgués. En este caso, en la primera parte del recital tomó forma su sexteto número uno.

Y la segunda parte se centró en el sexteto de Strauss que sirve de comienzo a su ópera 'Capriccio', obra que llevó el subtítulo de 'Una pieza conversacional para música'. El argumento puede resumirse en la famosa frase «¿qué es más importante, la palabra o la música?», pues trata sobre una condesa dividida entre el amor de un poeta y el de un compositor.

'Trasnoches'

También durante el fin de semana hubo dos 'Trasnoches', conciertos que, de forma paralela y complementaria al Festival de Música y Danza, permiten seguir disfrutando de la música en un ambiente nocturno y distendido, en las instalaciones del Hotel Palacio de Úbeda y gracias a la participación de profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina'.

El viernes se pudo escuchar ópera y música española con Luis Fernández (clarinete) y Jorge Gijón (piano). Y el sábado actuó el Dúo Mima con Miguel Ángel Moreno Cruz (flauta) y Mariana Toral Sánchez (piano) utilizando la música española como inspiración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario