miércoles, 4 de mayo de 2016

El Festival de Música y Danza mantiene buenas perspectivas para su XXVIII edición


 
Todo está preparado para la inauguración, el próximo sábado, de la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que se desarrollará hasta el 17 de junio con un total de 22 recitales o espectáculos repartidos durante poco más de un mes, protagonizados por artistas o formaciones de la talla de La Fura dels Baus, Ara Malikian, la Robert Schumann Philharmonie, Mariola Cantarero, Marina Heredia, Dorantes o Juan Perro Trío.
La apertura, el 7 de mayo, llegará con un precioso programa que propone la Orquesta Filarmónica de Málaga a las órdenes del maestro Gonzalo Berná Pic, con el clarinete solista de Pablo Barragán, interpretando la obertura de 'La flauta mágica' y el 'Concierto para clarinete y orquesta' de Mozart junto con la 'Séptima Sinfonía' de Beethoven.
En la mañana de este martes tuvo lugar la firma del convenio de colaboración con todos los patrocinadores que hacen posible la cita musical de primavera, más de una treintena de empresas, entidades y administraciones que apuestan por la cultura de calidad y por un evento totalmente consolidado que convierte a Úbeda en un referente a nivel musical.

Malikian, por partida doble
El Festival de Música y Danza arrancará con muy buena respuesta por parte del público, pues la venta anticipada de entradas está funcionando realmente bien. Así, por ejemplo, debido a la gran demanda para el concierto del violinista Ara Malikian anunciado el viernes 20 de mayo, que agotó todas las localidades, se ha añadido una segunda función para el día siguiente, el sábado 21 por la mañana.
Llegará con el repertorio de '15', disco y gira con los que celebra los tres lustros que lleva instalado en España. Una magnífica oportunidad para ver su dinámica puesta en escena y escuchar cómo versiona en el mismo concierto a Radiohead y Paco de Lucía, mezclando sus melodías con temas propios y revisitaciones de Bach o Sarasate, entre otros autores, acompañado de un joven grupo instrumental.

'Carmina Burana'
También están prácticamente agotadas las entradas para la versión teatral de 'Carmina Burana' que lleva la firma de La Fura dels Baus, una cita cultural de primer orden que tendrá lugar el 11 de junio en la plaza de toros. Participarán la Orquesta de la Universidad de Granada, la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, el Coro de Ópera de Juventudes Musicales de Granada, la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada. Igualmente actuarán la soprano Beatriz Díaz, el contratenor Xavier Sabata, el barítono Toni Marsol y la actriz Luca Espinosa, todo ello con la dirección de Gabriel Delgado y la dirección de escena y escenografía de Carlus Padrissa. Superará largamente los 200 intérpretes, a los que hay que añadir el cuerpo de danza.

Nombres propios y cambios
El resto de nombres que componen el cartel son los de la Robert Schumann Philharmonie, la soprano granadina Mariola Cantarero compartiendo escenario con el tenor Julio Cendal y el pianista Héctor Eliel Márquez Fornieles, los hermanos Francisco y José Manuel Cuenca (guitarra española y piano, respectivamente) junto a la bailaora Raquel Parrilla, el sexteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Granada, el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, el guitarrista japonés Masataka Suganuma, los solistas del Ballet del Teatro de la Scala de Milán encabezados por su primera bailarina Sabrina Brazzo, la compañía hispano-canadiense Claroscuro con 'Lazarillo', Marina Heredia acompañada al piano por Dorantes presentando su espectáculo 'Esencias' y el dúo Ethos Atramo.
Desafortunadamente, se han caído dos recitales por motivos de salud de los artistas. Por un lado, el de la violonchelista Natalia Gutman y el del dúo de pianos de Esteban Ocaña y Doménico Codispoti.

Feria de la Música y jazz
El Festival Internacional de Música y Danza incluirá también este año, del 3 al 7 de junio, la Feria de la Música, contemplando recitales en diferentes espacios. Se repetirá así la Noche en Blanco de Úbeda aunando música y comercio con conciertos en espacios abiertos, un piano en la calle para todo el que se anime, verbena y pasacalles, en colaboración con Alciser. También actuarán los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' y de la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina', la banda de música del Conservatorio, el pianista David Gómez a la luz de 200 velas en San Lorenzo y la soprano Marta Estal.
La recta final del Festival ubetense se ha reservado al jazz con tres recitales en el patio del Hospital de Santiago. El día 15 actuará Gonzalo del Val Trío, el día 16 será el turno de La Blasa Quinteto y el día 17 llegará la jornada de clausura con Juan Perro Trío, formado por Santiago Auserón (Juan Perro), voz y guitarra, Gabriel Amargant, saxo y clarinete, y Joan Vinyals, guitarra y voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario