jueves, 26 de mayo de 2016

Ballet, orquesta, otras músicas y guitarra en la nueva tanda de conciertos del Festival de Música y Danza



 
 
La cuarta tanda de recitales del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' llegará marcada por la variedad, con ballet clásico, una gran orquesta, otras músicas y guitarra clásica. Cuatro citas a la altura de una programación que se está caracterizando por la calidad de todas las propuestas.

Este jueves, a partir de las nueve y en el Teatro de Safa, el contenido de danza lo pondrán los solistas del Ballet del Teatro de la Scala de Milán, con un elenco encabezado por su primera bailarina, Sabrina Brazzo. Junto a ella, las bailarinas Luisa Ieluzzi, Anna Chiara Amirante, Andrea Volpintesta, Virna Topi, Antonella Albano y Sara Sancamillo, y los bailarines Edmondo Tucci, Alessandro Staiano, Antonino Sutera y Walter Madau.

La que es considerada una de las compañías más prestigiosas de todo el mundo, ofrecerá una cuidada selección de obras que combina equilibradamente lo clásico y lo contemporáneo, ya que la idea del repertorio escogido es que un estilo se complemente con el otro. Incluye así obras italianas de nueva creación como ‘Stu cuore mio’ del actual director artístico Mauro Bigonzetti o ‘Steel’ de Gianluca Schiavoni, entre otras; coreografías del repertorio clásico como ‘El lago de los cisnes’ de Tchaikovsky o ‘El Corsario’ de Drigo; y grandes títulos internacionales como ‘Romeo y Julieta’ de Amodeo Amodio, ‘Diana y Acteón’ de Vaganova o 'Don Quijote' de Minkus.

Robert Schumann Philharmonie

En el apartado de grandes orquestas, el viernes 27, a partir de las nueve, regresará al auditorio del Hospital de Santiago la Robert Schumann Philharmonie, dirigida por Frank Beerman y con el pianista Fabio Bidini como solista. La calidad del programa que pondrá sobre los atriles será muy relevante. Dos obras para dos partes. Tras el 'Concierto para piano' de Khachaturian con perfumes de Georgia y Armenia, se podrá escuchar una de las composiciones más populares de Anton Bruckner, su 'Cuarta sinfonía'. 

Para destacar el prestigio de esta formación, basta con nombrar algunos de los directores que ha tenido en el pasado: Richard Strauss, Otto Klemperer, Bruno Walter, Erich Kleiber, Max Reger, Arnold Schönberg o Paul Hindemith.

Ethnos Atramo

Un día más tarde, el sábado 28, habrá música sefardí en la Sinagoga del Agua, un escenario ya habitual en el Festival, que aprovecha el especial clima que se genera en este espacio para programar todos los años un concierto al filo de la media noche (a las doce menos cinco minutos). Actuará Ethnos Atramo, dúo formado por Pepa Lillo, voz y percusión, y Gabriel Navalón, teclado, que abrirán 'El frasco de las esencias', una propuesta artística que pretende conectar con la imaginación del oyente, invitándole a cerrar los ojos y dejarse llevar por el duende de los sonidos sin tiempo ni fronteras.

Masataka Suganuma

Para cerrar esta tanda de conciertos, el domingo 29, a partir de las nueve de la noche y en el patio del Museo Arqueológico Casa Mudéjar, actuará el guitarrista japonés Masataka Suganuma gracias al convenio existente con el Certamen Andrés Segovia de La Herradura, en el que obtuvo el tercer premio junto a otros galardones logrados tanto en Japón como en España, donde actualmente cursa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla con Matrícula de Honor. Sonarán obras de Castelnuovo-Tedesco, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega, Joaquín Turina, Agustín Barrios 'Mangoré' y el propio Masataka Suganuma, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario