jueves, 19 de mayo de 2016

Fin de semana musical con Ara Malikian, Marina Heredia acompañada por Dorantes y Juan Pérez Floristán





El tercer fin de semana del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' llegará con tres conciertos de primer orden que han generado una gran expectación. Los protagonizarán, en este orden, el violinista Ara Malikian, la cantaora Marina Heredia acompañada al piano por Dorantes y el pianista sevillano Juan Pérez Floristán.

El primero regresará a Úbeda con su fusión virtuosa y divertida de música clásica y popular. Y lo hará por partida doble, pues ofrecerá dos conciertos en el auditorio del Hospital de Santiago debido a la gran respuesta del público. Será este viernes a las nueve de la noche (ya no hay localidades) y el sábado a las doce y media del mediodía (a la venta las últimas entradas).

El artista, de origen armenio, volverá a la ciudad ubetense con el repertorio de '15', disco y gira con los que celebra los tres lustros que lleva instalado en España. Una magnífica oportunidad para ver su dinámica puesta en escena y escuchar cómo versiona en el mismo concierto a Radiohead y Paco de Lucía, mezclando sus melodías con temas propios y revisitaciones de Bach o Sarasate, entre otros autores.

Esta gira pretende ser la culminación de ese largo periodo de trabajo y esfuerzo, así como un agradecimiento al público que le ha apoyado durante estos 15 años en los que ha representado más de 4.000 conciertos en todos los rincones de España.

Así, Malikian repasará su producción en estos 15 años acompañado por Jorge Guillén, violín; Humberto Armas, viola; Antha Kumar, tablas indias; Tania Bernáez, contrabajo; Héctor 'El Turco', percusión; y Cristina Garrido, violonchelo. La gira le está llevando a colgar el cartel de 'entradas agotadas' en los mejores teatros del país.

Flamenco

Por otro lado, este sábado, a partir de las nueve de la noche y de nuevo en el auditorio del centro cultural, el Festival de Música y Danza reservará un hueco al flamenco con la cantaora Marina Heredia acompañada al piano por Dorantes y presentando su espectáculo 'Esencias'. Con él invitan a hacer un viaje sonoro que parte de la baja Andalucía por alegrías, nanas, fandangos, tangos y tarantas, y prosigue por Tetuán con algunos de los poemas de Manuel Molina, las milongas en Argentina, el son cubano y el jazz de Nueva Orleans.

La granadina Marina Heredia, hija del cantaor 'El Parrón', ha sabido extrapolar los cantes de antaño a la más reciente actualidad sin perder un ápice de valor. El pasado febrero actuó con gran éxito en Londres y más recientemente en el Carnegie Hall de Nueva York. Respecto a David Dorantes, pertenece a uno de los linajes más antiguos del flamenco (Los Peña-Perrate-Pinini-Bacán), y es el primer gitano en cursar estudios de piano, armonía y composición, habiendo sido premiado con tres 'Giraldillos' en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Piano

El fin de semana musical finalizará el domingo, a las nueve de la noche y en el auditorio, con la actuación del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, como primer premio del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea. Estará en Úbeda por el convenio que existe entre el festival ubetense y el citado certamen. El programa que propone es de una excelencia ejemplar e incluye obras de Liszt, Beethoven y Schumann.

Juan Pérez recibió clases durante diez años de su propia madre, María Floristán, y por cuatro años trabajó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con Galina Eguiazarova. Además de sus numerosos recitales, ha actuado como solista con orquestas como la Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de Radiotelevisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Joven Orquesta Nacional de España. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario