jueves, 12 de mayo de 2016

Los hermanos Cuenca y el sexteto de cuerdas de la Orquesta de Granada en un nuevo fin de semana musical





El vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' afronta su segundo fin de semana con dos nuevos conciertos que siguen dando forma a una programación variada y del gusto de todos los melómanos. El primero tendrá lugar este viernes, 13 de mayo, a las nueve de la noche en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, y correrá a cargo de los hermanos Francisco y José Manuel Cuenca, guitarra española y piano, respectivamente.

Presentarán un programa titulado 'Amanecer en Granada', formado por un conjunto de obras, en su mayoría escritas para ellos, que están publicadas en el último de sus discos. Algunos de estos temas se complementarán con la presencia de la magnífica bailaora Raquel Parrilla.

Los hermanos Cuenca forman un dúo en el que piano y guitarra se funden con gran elegancia y finura en el toque. Su carrera artística es amplia, habiendo actuado en toda España (incluidas salas del prestigio del Auditorio Nacional y Teatro Real), en Europa y América del Norte y Sur. También son frecuentes sus conciertos en Japón. 

Brahms y Strauss

El segundo concierto del fin de semana tendrá lugar el domingo, 15 de mayo, a partir de las nueve de la noche en el Hotel Palacio de Úbeda, y estará protagonizado por el sexteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Granada, con Marc Paquin y Atsuko Neriishi, violines; Donald Lyon y Peter Biely, violas; y Arnaud Dupont y Orfilia Saiz Vega, violonchelos. Interpretarán a Brahms y Strauss.

La formación de sexteto de cuerdas no es muy frecuente ni en las salas de conciertos ni en los catálogos de los compositores. En la época romántica los sextetos de Brahms ocupan un lugar dominante, siendo obras de gran envergadura en las que se pueden encontrar todos los elementos compositivos del gran autor hamburgués. En este caso, en la primera parte del recital sonará su sexteto número uno. Y la segunda parte se centrará en el sexteto de Strauss que sirve de comienzo a su ópera 'Capriccio', obra que llevó el subtítulo de 'Una pieza conversacional para música'. El argumento puede resumirse en la famosa frase «¿qué es más importante, la palabra o la música?», pues trata sobre una condesa dividida entre el amor de un poeta y el de un compositor.

'Trasnoches'

También este fin de semana habrá dos nuevos 'Trasnoches', conciertos que, de forma paralela y complementaria al Festival de Música y Danza, permiten seguir disfrutando de la música en un ambiente nocturno y distendido, en las instalaciones del Hotel Palacio de Úbeda, y gracias a la participación de profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina'.

Este viernes 13 se podrá escuchar ópera y música española con Luis Fernández (clarinete) y Jorge Gijón (piano). Y el sábado 14 actuará el Dúo Mima con Miguel Ángel Moreno Cruz (flauta) y Mariana Toral Sánchez (piano) utilizando la música española como inspiración.

NOTA: Tal y como se comunicó, recordamos que la violonchelista Natalia Gutman no podrá ofrecer su actuación en Úbeda prevista para este sábado 14 de mayo por motivos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario