lunes, 9 de mayo de 2016

Fin de semana inaugural con la Orquesta Filarmónica de Málaga y Mariola Cantarero





La música toma protagonismo en la primavera ubetense. Y lo hace gracias a la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que comenzó en la noche del sábado por todo lo alto y se desarrollará hasta el 17 de junio, teniendo como epicentro el auditorio del Hospital de Santiago, escenario de la mayoría de los conciertos programados. En total son 21 recitales o espectáculos (22 porque uno de ellos se repetirá) los que se celebrarán en poco más de un mes, protagonizados por artistas o formaciones de la talla de La Fura dels Baus, Ara Malikian, la Robert Schumann Philharmonie, Marina Heredia, Dorantes o Juan Perro Trío.

En la jornada de apertura sonó un precioso programa que propuso la Orquesta Filarmónica de Málaga a las órdenes del maestro Gonzalo Berná Pic, con el clarinete solista de Pablo Barragán, interpretando la obertura de 'Las bodas de Fígaro' y el 'Concierto para clarinete y orquesta' de Mozart junto con la 'Séptima Sinfonía' de Beethoven. Un concierto magistral, a la altura de los ofrecidos por otras grandes orquestas a lo largo de la historia del Festival.

Para la ocasión el auditorio se mostró abarrotado, demostrando el tirón que en la ciudad tienen este tipo de recitales en los que queda patente la fuerza de una filarmónica, en este caso la de Málaga, cuyo prestigio se asienta en importantes éxitos en los más renombrados teatros y festivales de nuestro país, así como en varias giras europeas que la han llevado a Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

Un piano y dos voces

Tras la magnífica jornada inaugural, el domingo reservó una cita con la lírica, pues volvió al auditorio del Hospital de Santiago la gran soprano granadina Mariola Cantarero. Avalada por frecuentes éxitos en los principales teatros de España y Europa, destaca como una soprano especializada en la parcela del 'belcanto', y muy en particular en las obras de Bellini, Rossini y Donizetti. Este último sonó en la primera parte por partida triple a través de arias de 'Lucia di Lammermoor', 'Anna Bolena' y 'L'Elisir d'amore', junto con otras de Charles Gounod pertenecientes a 'Fausto'.

Finalizado el apartado dedicado a la ópera, en la segunda parte sonaron romanzas de zarzuela, canciones y hasta pura copla española, con títulos de autores como León y Solano ('El clavel'), Larrea ('El camino verde'), Quiroga ('Y sin embargo te quiero'), Lara ('Maitechu mía'), Vives ('Le van a oír' y 'Por el humo se sabe' de 'Doña Francisquita') o Penella ('Torero quiero ser' de 'El gato montés').

Durante este completo recital que encandiló al público asistente, Mariola Cantarero compartió escenario con el tenor Julio Cendal y el pianista Héctor Eliel Márquez Fornieles.

Trasnochando el sábado

También el sábado comenzaron los 'Trasnoches' del Festival, una programación especial de conciertos que, de forma paralela y complementaria a la cita cultural de primavera, permite seguir disfrutando de la música en un ambiente nocturno y distendido. Tiene como escenario el Hotel Palacio de Úbeda, que aporta así su granito de arena al Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' gracias a la participación de profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina'. El sábado, quienes decidieron alargar la velada musical pudieron disfrutar de la música romántica y española interpretada por María Eulalia Ballesteros Navarro (soprano) y Francisca Olympia Ballesteros Navarro (guitarra y piano).




No hay comentarios:

Publicar un comentario