jueves, 2 de junio de 2016

Títeres, máscaras, teatro, música en directo y danza con 'Lazarillo'





El vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' ha reservado un hueco al teatro con la inclusión en su programación de 'Lazarillo', una coproducción en la que por primera vez se han unido cuatro festivales (Granada, Úbeda, Sevilla y Jaén) para sacar adelante esta obra que ha sido preseleccionada como espectáculo invitado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Llegará esta noche de jueves, a partir de las nueve en el Teatro Ideal Cinema, abriendo una nueva tanda de propuestas de la cita musical de la primavera ubetense.

Su creador es Francisco de Paula, director de la compañía hispano-canadiense Claroscuro, que es la encargada de hacerla realidad tras cuatro años de trabajo. Mezcla distintas artes escénicas, como títeres, máscaras, teatro, música en directo y danza, con una compleja puesta en escena en torno a un personaje tan dramático y sugerente como es el Lazarillo. Curiosamente, su papel se interpreta «por primera vez en nuestra historia teatral» a través de un títere a tamaño real, manipulado por tres personas, que ha sido realizado por el escultor ubetense Antonio Espadas Carrasco, «uno de los mejores imagineros de este país».

Así lo dijo en su día el propio De Paula, quien detalló que es «una producción teatral en la que hay mucho texto, donde se utilizan las máscaras y la música en directo». En concreto, «se podrán escuchar 25 piezas musicales de los siglos XV y XVI interpretadas por Sara Águeda en el arpa de dos órdenes y como soprano, y María Alejandra Saturno con la vihuela de arco».

El Festival de Música y Danza, que ya se acerca a su fin, continuará posteriormente con la Feria de la Música (cinco propuestas del 3 al 7 de junio), la esperada versión de 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus (11 de junio) y el Ciclo de Jazz (tres conciertos del 15 al 17 de junio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario