lunes, 6 de junio de 2016

Un viaje musical y teatral a la España del siglo XVI de la mano de 'Lazarillo'






El vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' reservó un hueco al teatro con la inclusión en su programación de 'Lazarillo', una coproducción en la que por primera vez se han unido cuatro festivales (Granada, Úbeda, Sevilla y Jaén) para sacar adelante esta obra que ha sido preseleccionada como espectáculo invitado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Llegó el pasado jueves al Teatro Ideal Cinema, abriendo una nueva tanda de propuestas de la cita musical de la primavera ubetense.

Su creador es Francisco de Paula, director de la compañía hispano-canadiense Claroscuro, que ha sido la encargada de hacerla realidad tras cuatro años de trabajo. Mezcla distintas artes escénicas, como títeres, máscaras, teatro, sombras, música en directo y danza, con una compleja puesta en escena en torno a un personaje tan dramático y sugerente como es el Lazarillo. Curiosamente, su papel se interpreta «por primera vez en nuestra historia teatral» a través de un títere a tamaño real, manipulado por tres personas, que ha sido realizado por el escultor ubetense Antonio Espadas Carrasco, «uno de los mejores imagineros de este país».

Así lo dijo en su día el propio De Paula, quien detalló que es «una producción teatral en la que hay mucho texto, donde se utilizan las máscaras y la música en directo». En concreto, se pudieron escuchar 25 piezas musicales de los siglos XV y XVI interpretadas por Sara Águeda en el arpa de dos órdenes y como soprano, y María Alejandra Saturno con la vihuela de arco.

Músicos, actores y títeres trasladaron a los presentes a la España del siglo XVI a través de la narración de las aventuras y desventuras del Lazarillo de Tormes con un lenguaje innovador, presentado desde dos realidades, y unos recursos sencillos pero muy bellos y efectivos, encontrando un equilibrio entre la ambientación histórica y la contemporaneidad de la propuestas.

NOTA: En estos días se está desarrollando la Feria de la Música con conciertos diarios en los que se ha producido algún pequeño cambio. Y es que, por motivos ajenos a la organización, la actuación programada el pasado sábado 4 de junio de los alumnos de la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina', se ha trasladado al próximo miércoles día 8 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario