viernes, 10 de junio de 2016

'Carmina Burana' según La Fura dels Baus, en la recta final del Festival de Música y Danza



«Posiblemente el espectáculo escénico de mayor importancia que jamás se haya realizado en la provincia de Jaén». Así anunciaban en su día desde la Asociación Amigos de la Música el que será el colofón del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', la reinterpretación de la ópera 'Carmina Burana' que presentará este sábado La Fura del Baus en la plaza de toros de la localidad. Un «trepidante y tremendamente espectacular» montaje que se desarrollará a partir de las diez de la noche y que estará formado por más de 200 personas, entre músicos y coro.

Tras varios días de montaje, todo está ya preparado para que comience la función. La expectación es mucha y se prevé la visita de cientos de personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional que se unirán a los cientos de ubetenses que compraron su entrada. Las 3.200 localidades que había disponibles están vendidas desde hace tiempo.

Después de algunas semanas de ensayos de las distintas formaciones participantes por separado, hoy viernes se ha previsto un ensayo general para testar que todo cuadra y funciona correctamente. Los nervios están a flor de piel.

Sin duda se trata de la producción de mayor envergadura a la que se enfrenta Amigos de la Música y el Festival 'Ciudad de Úbeda'. En el ruedo de la plaza de toros se ha instalado un gran escenario capaz de albergar a más de un centenar de músicos de orquesta y otros tantos cantantes de coro que actuarán «dentro de un enorme cilindro translúcido de tul blanco, iluminados fantasmagóricamente», y dando paso a elementos como «la Luna gigante, el vino, el agua, el fuego, la rueda de la fortuna...».

Parafernalia

Todo ello con una parafernalia teatral impresionante de luz, sonido, vestuario, caracterización, plataformas móviles y proyecciones, y con la precisión absoluta de los técnicos empleando todo tipo de recursos para resaltar los impúdicos contenidos de los 24 poemas que conforman la obra.

Participarán la Orquesta de la Universidad de Granada, la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, el Coro Joven de la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada. Igualmente actuarán la soprano Maite Alberola, el contratenor Jordi Domenech, el barítono Toni Marsol y la actriz Luca Espinosa, todo ello con la dirección de Gabriel Delgado y la dirección de escena y escenografía de Carlus Padrissa.

La Fura dels Baus ha concebido un 'Carmina Burana' trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff, interpretada en directo por una gran orquesta sinfónica formada por dos orquestas y un gran coro que engloba varios coros.

Un cilindro de diez metros de diámetro envuelve a la orquesta sobre el escenario a la vez que unas imágenes, proyectadas sobre él, ilustran la obra. Una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego.

El concierto está patrocinado por la Fundación Cruzcampo y las administraciones públicas que habitualmente colaboran con el Festival de Música y Danza, como son el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario