miércoles, 15 de junio de 2016

Tres conciertos dentro del ciclo de jazz






Una vez cerrada la programación central del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', entre el miércoles y el viernes de esta semana se desarrollará un ciclo de jazz que servirá para despedir la primavera musical ubetense. Incluye tres recitales a celebrar en el patio del Hospital de Santiago a partir de las diez de la noche. Los dos primeros con entrada gratuita y el tercero bajo un precio de 20 euros.

Este miércoles 15 actuará Gonzalo del Val Trío con Marco Mezquida, piano, David Mengual, contrabajo, y Gonzalo del Val, batería. Después de la gran acogida por parte del público y la crítica de su primer trabajo, 'Sis Contes Musicals', presenta 'Koiné'. Se podrá disfrutar así de un trío espectacular que reúne a tres de los músicos más destacados de sus respectivas generaciones y un repertorio basado en composiciones propias y reinterpretaciones de clásicos del repertorio jazzístico, alimentado por las inquietudes artísticas y el talento de los tres intérpretes. Una música llena de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa.

Respecto al jueves 16 será el turno de La Blasa Quinteto, un proyecto musical fruto de la ilusión por recuperar, arreglar y mostrar un repertorio que nace del arraigo de la canción popular en lengua española. Proponen una mezcla de géneros donde conviven el son, la chacarera, el vals peruano, la bulería, el bolero, los tangos y el folclore hispanoamericano. Son interpretados bajo la influencia del jazz, el flamenco, la música popular y la música latina, con arreglos musicales propios y originales, teniendo como fundamento la sencillez.

Juan Perro Trío

Finalmente, el viernes 17 llegará la jornada de clausura con Juan Perro Trío, formado por Santiago Auserón (Juan Perro), voz y guitarra, Gabriel Amargant, saxo y clarinete, y Joan Vinyals, guitarra y voz. La exitosa experiencia del dúo acústico Auserón-Vinyals durante los últimos tres años, dentro y fuera de España, hace sitio a la sonoridad del brillante saxofonista y clarinetista Amargant. Se trata de un formato lleno de matices, en el que los tres músicos se mueven instintivamente entre texturas elaboradas e ideas improvisadas, dando lugar a situaciones de gran intensidad poética.

Las nuevas canciones de Juan Perro se alternarán con lo más selecto de su repertorio, que lo mismo juega con el blues y el jazz primigenio, que se pasea 'como perro por su casa' por el son y la guaracha. Incluso caerá algún clásico de su etapa al frente de Radio Futura. Todo ello planteando un viaje sonoro a través de varios continentes en el que no faltarán historias y explicaciones de Auserón, conocedor como pocos de las raíces de la música con alma y de su mestizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario