viernes, 3 de junio de 2016

Variedad de propuestas durante la Feria de la Música, que incluye la 'Noche en Blanco'





En la recta final del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', los conciertos recorrerán las calles y diferentes espacios gracias a la tradicional Feria de la Música, prevista desde este viernes 3 de junio y hasta el martes día 7, y cuyo objetivo es acercar la cita cultural de primavera a todos los públicos.

Comenzará por todo lo alto, con la 'Noche en Blanco' aparejada a la 'Shopping Night' o noche de compras que propone Alciser. Comercio y cultura se volverán a dar la mano en las calles de Úbeda este viernes con el objetivo de potenciar un ambiente festivo y lúdico así como generar movimiento por las calles del Centro Comercial Abierto, atrayendo a clientes de toda la zona de influencia de Úbeda.

A nivel comercial permanecerán abiertos hasta las doce de la noche más de setenta establecimientos que repartirán papeletas para un posterior sorteo de regalos donados por los propios empresarios. Serán tiendas de calles como Mesones, Obispo Cobos, plaza de Andalucía, las avenidas comerciales y Trinidad (que este año sí estará cortada al tráfico entre las ocho de la tarde y la doce de la noche).

Y en el apartado cultural, por ejemplo, para amantes del piano que lo sepan tocar, tanto a nivel de principiantes como más avanzado, se repetirá una curiosa actividad consistente en la colocación de un piano de cola en mitad de la calle (confluencia de Cronista Cazabán y Mesones), en el que todo el que lo desee podrá demostrar su virtuosismo. Se anima además a los participantes a acudir con otros músicos que toquen otros instrumentos (flauta, trompeta, violín, etcétera) para actuar a dúo e incluso como trío.

También recorrerán las calles del centro comercial de la localidad diferentes formaciones que irán rotando por distintos espacios urbanos. Entre otros, estarán 'Alberto, puro saxo', Pizarrines y U-Black. Asimismo, se contará con un quinteto de viento madera y un cuarteto de metales. Y algunos establecimientos organizarán su propio concierto.

Un piano vertical

De forma especial, se podrá disfrutar de 'Floten tecles', un espectáculo en el que David Moreno toca el piano, las percusiones y canta colgado a seis metros ́de altura en posición vertical. La tapa del piano pasa a ser una pantalla de cine donde se proyecta un cortometraje. Y el músico construye en directo la banda sonora de la película, a la vez que interactúa de manera constante con los personajes e imágenes que aparecen en la misma. Música, teatro, cine, efectos especiales, humor y poesía durante 35 minutos sorprendentes, donde el escenario es el cielo.

En la recta final, en la plaza de Andalucía se llevará a cabo el sorteo de regalos mediante las papeletas obtenidas con las compras en los establecimientos comerciales. Allí habrá servicio de bar instalado por Amigos de la Música.

Alumnos y profesores

Continuando con la Feria de la Música, el sábado 4 de junio, a partir de las nueve de la noche y en el patio del Hospital de Santiago, existirá un concierto de alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' y de la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina'. Y el domingo 5, a la misma hora y en el mismo lugar, actuará la banda de música del Conservatorio ubetense dirigida por Rafael Ramírez.

A la luz de las velas

El lunes 6, a las nueve de la noche, la iglesia de San Lorenzo acogerá el recital '1 piano y 200 velas' a cargo del pianista David Gómez que interpretará obras de Chopin, Morricone, Granados, Lecuona y Piazzolla, junto a composiciones propias. Todo ello a la luz de las velas, lo que generará un ambiente muy especial. Un concierto para los amantes de la música de calidad, de los ambientes románticos y especiales.

Recital lírico

Finalmente, el martes 7, en el auditorio del Hospital de Santiago a partir de las nueve de la noche, habrá un recital lírico a cargo de la soprano Marta Estal Vera. Graduada en piano y música de cámara por el Conservatorio Superior de Valencia, actualmente estudia el último curso en la especialidad de canto. Recientemente ha obtenido el primer premio y el premio a la mejor cantante en el 14 Certamen Nacional de Interpretación 'Intercentros Melómano', en el que participan todos los conservatorios superiores de España y ha resultado finalista en la 84 edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Interpretará obras de Mozart, Donizetti, Granados o Turina, entre otros.

El Festival de Música y Danza, que ya se acerca a su fin, continuará posteriormente con la esperada versión de 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus (11 de junio) y el Ciclo de Jazz (tres conciertos del 15 al 17 de junio).




No hay comentarios:

Publicar un comentario