sábado, 18 de junio de 2016

Juan Perro Trío puso el broche de oro al ciclo de jazz que cerró el Festival de Música y Danza





Con un concierto sublime, casi convertido en una lección magistral sobre la música y sobre la vida, Juan Perro Trío cerró el ciclo de jazz incluido en el vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', clausurando, ahora sí definitivamente, la cita musical de primavera que ha repartido a diestro y siniestro contenido cultural por estos cerros en el último mes y medio.

Santiago Auserón, cuya sola presencia sobre un escenario ya impone por cuanto significa y arrastra, cantó y contó nuevas y viejas historias que sonaron a gloria para todos los presentes. Contó, sí. Porque junto al viaje musical que propuso de un lado al otro del charco a lomos del jazz, el blues, el son, la guaracha e incluso el tango, hizo alarde de sus dotes como orador regalando historias sobre Compay Segundo, Louis Armstrong, Marilyn Monroe o Dostoievski.

Junto a su inconfundible voz y a su domada guitarra, sonaron el saxo y clarinete de Gabriel Amargant y la virtuosa guitarra de Joan Vinyals, que dieron forma a un recital cargado de matices en el que no se echó de menos una base rítmica. Sorpendentes las nuevas canciones de Juan Perro, fantásticas las ya conocidas de su repertorio, y para que nadie se fuera con una espinita clavada, no faltó un guiño a la etapa de Auserón al frente de Radio Futura

La Blasa Quinteto

Dentro de este mismo ciclo de jazz, un día antes, el jueves, se pudo disfrutar de La Blasa Quinteto, un proyecto musical fruto de la ilusión por recuperar, arreglar y mostrar un repertorio que nace del arraigo de la canción popular en lengua española. Propuso una mezcla de géneros como el son, la chacarera, el vals peruano, la bulería, el bolero, los tangos y el folclore hispanoamericano. Fueron interpretados bajo la influencia del jazz, el flamenco, la música popular y la música latina, con arreglos musicales propios y originales, teniendo como fundamento la sencillez.

Gonzalo del Val Trío

Y el miércoles actuó Gonzalo del Val Trío con Marco Mezquida al piano, David Mengual al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería, presentando su último trabajo 'Koiné'. Un trío espectacular que reunió a tres de los músicos más destacados de sus respectivas generaciones y un repertorio basado en composiciones propias y reinterpretaciones de clásicos del repertorio jazzístico, alimentado por las inquietudes artísticas y el talento de los tres intérpretes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario