viernes, 10 de junio de 2016

Completa y variada Feria de la Música



Los alumnos de la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina' fueron los encargados de clausurar el miércoles la Feria de la Música, apartado enmarcado en el vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' cuyo objetivo fue acercar la cultura a todos los públicos a través de seis conciertos desarrollados diariamente desde el pasado viernes en diferentes espacios de la localidad.

Estudiantes de todas las edades que cursan las diferentes especialidades de la escuela pasaron por el escenario del auditorio del Hospital de Santiago para interpretar un variado programa que incluyó tanto obras clásicas como actuales. Lo hicieron en solitario o formando dúos, tríos, cuartetos o quintetos. Así, se pudo disfrutar de lo aprendido durante este curso por alumnos de canto, piano, guitarra, saxofón, flauta o violín. Y en la recta final actuaron quienes se forman en rondalla, agrupación musical y coro.

Recital lírico

Respecto al martes, en el mismo recinto, hubo un recital lírico a cargo de la soprano Marta Estal Vera, interpretando obras de Mozart, Donizetti, Granados o Turina, entre otros. Graduada en piano y música de cámara por el Conservatorio Superior de Valencia, actualmente estudia el último curso en la especialidad de canto.

Estuvo en el festival ubetense tras haber obtenido recientemente el primer premio y el premio a la mejor cantante en el 14 Certamen Nacional de Interpretación 'Intercentros Melómano', en el que participan todos los conservatorios superiores de España. También resultó finalista en la 84 edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

A la luz de las velas

'1 piano y 200 velas' fue el sugerente título del concierto que acogió el lunes la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio que se sumó al catálogo de escenarios que está recorriendo el vigésimo octavo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda.

La propuesta fue especial por el ambiente generado. Como su título anunciaba, el pianista David Gómez actuó a la luz de 200 velas para interpretar obras de Chopin, Morricone, Granados o Lecuona, junto a composiciones propias de su primer disco como autor, titulado 'The island'. También ofreció algunos de los cortes de 'Tangos para piano de Astor Piazzolla', la que fuera su primera grabación como intérprete.

Además, el reconocido intérprete, que suele llevar este formato de espectáculo por lugares pintorescos, como faros, iglesias derruidas, edificios abandonadas, estaciones de tren, ruinas históricas o playas, se hizo acompañar en algunos momentos por la chelista María de Goñi, lo que dio aún más personalidad al recital, convirtiéndolo en algo único.

También dentro de la Feria de la Música, el domingo actuó en el auditorio la banda del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' con un variado repertorio que dejó patente el nivel de los alumnos que integran la formación, de cuya dirección se encarga Rafael Ramírez. Y el sábado, en el mismo recinto, se contó con otros alumnos del centro que ofrecieron dos sesiones de piano, una de fagot y otra de guitarra.

'Noche en Blanco'

La inauguración de la Feria de la Música tuvo lugar el pasado viernes con la 'Noche en Blanco' aparejada a la 'Shopping Night' de Alciser. En el apartado musical, por ejemplo, para amantes del piano se repitió una curiosa actividad consistente en la colocación de un piano de cola en mitad de la calle, en el que todo el que lo deseó pudo demostrar su virtuosismo. Hubo grandes intérpretes.

También recorrieron las calles del centro comercial de la localidad diferentes formaciones que fueron rotando por distintos espacios urbanos. Entre otros, estuvieron 'Alberto, puro saxo', Pizarrines y U-Black a modo de charangas. Asimismo, se contó con un quinteto de viento madera y un cuarteto de metales. Y algunos establecimientos organizaron su propio concierto.

No obstante, la mayor expectación fue para 'Floten tecles', un espectáculo en el que David Moreno tocó el piano, las percusiones y cantó colgado a seis metros de altura en posición vertical. Además, la tapa del piano pasó a ser una pantalla de cine donde se proyectó un cortometraje. Y el músico construyó en directo la banda sonora de la película, a la vez que interactuó de manera constante con los personajes e imágenes que aparecían en la misma. Música, teatro, cine, efectos especiales, humor y poesía durante 35 minutos sorprendentes, donde el escenario fue el cielo sobre la plaza de Andalucía.

Lo que queda

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda se acerca así a su fin. Aunque aún queda su plato fuerte, la versión de 'Carmina Burana' a cargo de La Fura dels Baus que tendrá lugar este sábado en la plaza de toros, donde ya se están llevando a cabo las labores de montaje del que se anuncia como un gran espectáculo, quizá de los mejores que se hayan podido ver en la provincia de Jaén.

Y posteriormente se desarrollará un ciclo de jazz con tres recitales en el patio del Hospital de Santiago. El día 15 de julio actuará Gonzalo del Val Trío, el día 16 será el turno de La Blasa Quinteto y el día 17 llegará la jornada de clausura con Juan Perro Trío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario