miércoles, 31 de mayo de 2017

Una voz, dos orquestas y tres escenarios



Noa, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Berkeley y la Orquesta de la Universidad de Granada protagonizaron el cuarto fin de semana de festival


El cuarto fin de semana del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' resultó apoteósico gracias a una voz y dos orquestas que protagonizaron tres conciertos memorables en tres espacios diferentes.

El viernes, la plaza de toros se vistió de gala para recibir a la cantante israelí Noa, una de las voces internacionales con mayor carga de sensibilidad, cuya música, además, siempre ha cumplido la función de puente para acercar orillas. La artista encandiló al público ubetense durante un maravilloso concierto en el que cantó a la vida, a la paz y al amor con esa voz portentosa y plena de registros que le permite incrustar mil y un matices a cada tema.

Estuvo acompañada sobre el escenario por tres grandes músicos que dieron al recital una limpieza y una sonoridad de lujo. Se trató de Adam Ben Ezra al contrabajo y voz, Gadi Seri en la percusión y voz, y su inseparable colaborador y productor Gil Dor a la guitarra y voz. A este último lo conoció estudiando jazz y música contemporánea. Comenzaron a trabajar juntos en 1990 y desde entonces han ofrecido cientos de conciertos por todo el mundo, cosechando un gran éxito. Fruto de esa colaboración han surgido álbumes como 'Noa', 'Calling', 'Blue Touches Blue', 'Now' o 'Genes & Jeans'.

De varios de ellos rescató en Úbeda algunas canciones como la inolvidable 'Beautiful that way', melodía de la banda sonora de la película 'La vida es bella', con la que despidió el concierto. Aunque dio un protagonismo especial a los temas de su último álbum 'Love Medicine', con los que brilló. Sonaron así, por ejemplo, 'Nothing but a song', 'Shalom' (versión en hebreo de 'A paz' de Gilberto Gil) o 'You', que dedicó al ubetense Joaquín Sabina, con quien la grabó a dúo para el disco. Noa escribió esta canción para Sabina después de conocerlo en su casa de Madrid, donde se sorprendió por su personalidad, su poesía y su amor por los libros, algo que ambos comparten.

Durante el recital, Noa, que estuvo encantadora, también demostró su habilidad a la percusión y dejó de manifiesto que se mueve como pez en el agua en un tono acústico y jazzístico. Hasta se atrevió con el blues y con la música clásica pasada por el filtro de su voz, pues todo era posible junto a tan grandes músicos. Y para el apartado de bises reservó 'Es caprichoso el azar' de Joan Manuel Serrat, preciosa canción que ambos grabaron a dúo en 2002 para el disco 'Versos en la boca' de 'el noi del Poble-sec'.

Respecto al sábado, en el auditorio del Hospital de Santiago se pudo disfrutar de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Berkeley, que se encuentra entre las mejores formaciones universitarias de los Estados Unidos. Dirigida por David Milnes, ha consolidado su prestigio entre las principales instituciones culturales de San Francisco.

En Úbeda puso en atriles obras de compositores franceses, en concreto Claude Debussy y Héctor Berlioz, de quien destacó la 'Sinfonía fantástica', junto a dos obras de autores contemporáneos americanos, como Cyndy Cox y Amadeus Regucera, ambas de reciente estreno.

Y el domingo, el Teatro Ideal Cinema acogió la actuación de la Orquesta de la Universidad de Granada interpretando 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla, una propuesta escénica muy trabajada gracias a la implicación de más de 50 artistas, quienes dedicaron más de 500 horas de dibujo para las proyecciones.

El montaje ha sido producido por la Universidad de Granada (UGR), la Facultad de Bellas Artes, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Aula de Artes Escénicas, la Orquesta de la UGR, el Archivo Manuel de Falla y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, logrando un magnífico envoltorio para esta conocida obra del repertorio de falla.

La batuta la empuñó Gabriel Delgado y como solistas estuvieron la soprano Laura Sabatel, el tenor Ángel Luis Molina y el barítono Víctor Cruz. Además, para abrir boca, el recital incluyó el estreno absoluto de la obra 'Cancionero cervantino' de Juan Cruz Guevara, quien logra describir con música los diferentes estados de ánimo que afloran de poemas de Cervantes, utilizando para ello melodías que evocan la época del insigne escritor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario