jueves, 1 de junio de 2017

Nueva tanda de conciertos con la Luther College Concert Band, el Ballet Nacional de Cuba y el dúo formado por Emilio Villalba y Sara Marina



Esta semana arrancará también La Academia del Festival con clases magistrales y recitales

El XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' llega a su quinta semana de celebración y estrena el mes de junio con tres nuevos conciertos en tres espacios distintos dentro de la programación oficial y uno más enmarcado en La Academia, iniciativa que se ha puesto en marcha este año.

La primera cita tendrá lugar este jueves, 1 de junio, en el auditorio del Hospital de Santiago a partir de las nueve de la noche, y estará protagonizada por la Luther College Concert Band, fundada en 1878 y que está considerada como una de las bandas universitarias más destacadas de Estados Unidos. Cada cuatro años suele realizar giras por Europa Occidental y Japón y este año llega a España donde tiene previstos conciertos en Madrid, Valencia, Cádiz y Úbeda, todos al mando de su directora titular Johan de Alburquerque, y con Lynne Hart como solista al saxofón. El programa contempla cerca de una veintena de obras de variados estilos, desde clásico a bandas sonoras. El precio de la entrada es de 12 euros.

Respecto al viernes 2 de junio, en la plaza de toros a partir de las diez y cuarto de la noche, se podrá disfrutar de 'La magia de la danza' del Ballet Nacional de Cuba que dirige la gran Alicia Alonso, con selecciones de conocidos ballets como 'El lago de los cisnes', 'Giselle', 'Cascanueces', 'Coppélia', 'La bella durmiente del bosque' o 'Don Quijote'. La propuesta ofrece la posibilidad de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza del desarrollo del ballet clásico acumulada en siglos, recogiendo importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX. Son rigurosas recreaciones, a las que se sumará una escena de la 'Sinfonía' de Gottschalk, un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos.

El Ballet Nacional de Cuba forma parte del Festival de Música y Danza dentro de su gira por España. Y será la primera vez que se haga un montaje de este tipo en Úbeda, lo que ha hecho optar por el coso de San Nicasio, ya que sería inviable llevarlo a cabo en alguno de los espacios escénicos de los que dispone la ciudad ubetense. Las entradas, según la ubicación, rondan entre los 20 y 30 euros.

El sábado 3 de junio, al filo de la media noche, a las doce menos cinco, el festival volverá a pasar por ese espacio tan especial que es la Sinagoga del Agua, donde actuarán Emilio Villalba y Sara Marina con 'Machina Antiqua'. En este concierto los presentes harán un viaje sonoro por la Europa medieval, Al Ándalus y la música tradicional mediterránea, acompañados con 'máquinas' inventadas para perfeccionar el arte de la música. Los protagonistas narrarán así pequeñas historias sobre la vida de los músicos y artesanos de estos instrumentos. La citola, arpa, ravel, salterio, laúd, lira, vihuela y un largo etcétera serán algunos de ellos, y Emilio y Sara los presentarán y harán sonar como lo hacen por toda la geografía española o con sus discos que ya son más de una decena. El precio de la entrada es de 12 euros.

La Academia

Esta semana arrancará además La Academia del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que nace del trabajo en equipo con ArtMusic. El objetivo es dotar a la cita ubetense de un entorno académico que articule los mecanismos necesarios para generar formación y conocimiento y que sirva de nutriente esencial para futuras ediciones del festival. Para ello se llevarán a cabo clases magistrales, mesas redondas, conciertos y el impulso del Premio de Interpretación del Festival de Úbeda con el que se permitirá al participante más brillante de cada edición de La Academia debutar artísticamente en la siguiente edición del ciclo de recitales así como en otros ciclos y festivales cercanos.

Los maestros de las clases magistrales son David Grimal, violín (2, 3 y 4 de junio), Alban Gerhardt, violonchelo (10, 11 y 12 junio) y Domenico Codispoti, piano (16 y 17 de junio), quien además se encarga de la coordinación artística. La dirección general recae en Esteban Ocaña y la coordinación técnica en Julie Vachon.

La Academia tiene como otra de sus finalidades que los maestros ofrezcan recitales en el marco del Festival. El primero tendrá lugar este domingo 4 junio, con Grimal y Codispoti, y el segundo será el domingo 11 de junio, con Gerhardt y Codispoti, en ambos casos en el auditorio del Hospital de Santiago a partir de las nueve de la noche, con entrada por invitación hasta completar aforo. Para esta edición se ha decidido dedicarlos a la figura de Brahms, con lo que se escucharán sus tres sonatas para violín y piano en el primer recital y sus dos sonatas para violonchelo y piano en el segundo, que además incluirá como complemento la VI suite para violonchelo solo de Bach.



No hay comentarios:

Publicar un comentario