miércoles, 14 de junio de 2017

Éxito de la Feria de la Música con el broche de oro de la 'Noche en Blanco'




Durante toda una semana se desarrollaron diferentes conciertos abiertos al gran público


Como todos los años, la Feria de la Música sirvió para abrir al gran público las actividades enmarcadas en la programación del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Y como viene ocurriendo desde hace algunas ediciones, su máximo exponente fue la 'Noche en Blanco' desarrollada junto a la 'Shopping Night' que organizó por cuarto año la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) propiciando la apertura de establecimientos hasta bien entrada la noche.

Comercio y cultura se dieron así la mano con el objetivo de potenciar un ambiente festivo y lúdico así como generar movimiento por las calles del Centro Comercial Abierto, atrayendo a clientes de toda la zona de influencia de Úbeda. Ubetenses y visitantes inundaron la zona centro de Úbeda para ir de compras, o simplemente para mirar productos, a un horario poco habitual, y para disfrutar de las propuestas musicales, algunas de ellas itinerantes, que tuvieron como escenario calles y plazas.

A nivel comercial permanecieron abiertos más de setenta establecimientos que repartieron papeletas para un posterior sorteo de regalos donados por los propios empresarios. Fueron tiendas de calles como Mesones, Obispo Cobos, plaza de Andalucía, las avenidas comerciales y Trinidad. Y en el apartado cultural, por ejemplo, para amantes del piano se repitió una curiosa actividad consistente en la colocación de un piano de cola en mitad de la calle (confluencia de Cronista Cazabán y Mesones), en el que todo el que lo deseó pudo demostrar su virtuosismo. Hubo grandes intérpretes.

También recorrieron las calles del centro comercial de la localidad diferentes formaciones y charangas que fueron rotando por distintos espacios urbanos. Y de la misma forma se contó con el saxofonista Alberto Navarrete. La jornada finalizó en la plaza de toros, donde se llevó a cabo una verbena que estuvo ambientada por Los Escarabajos, conocido grupo que rinde tributo a los míticos The Beatles. En este mismo lugar se celebró el sorteo de regalos mediante las papeletas obtenidas con las compras en los establecimientos comerciales.

'Memoria de la luz'

Pero la Feria de la Música fue mucho más, ya que se alargó durante toda una semana, proponiendo diferentes conciertos. Uno de los más destacados supuso la presentación de 'Memoria de la luz', una obra que es el resultado de parte del trabajo que ha realizado el músico ubetense José Javier Delgado Pulpillo como residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

El compositor, que apunta alto, vio un deseo cumplido al poder mostrar ante sus paisanos cómo suena la partitura a la que ha dedicado tanto tiempo y en la que ha volcado sus conocimientos en música y composición, así como grandes dosis de inspiración. El concierto corrió a cargo de la Camerata Capricho Español, integrada por músicos tan jóvenes como virtuosos.

'Memoria de la luz' es una suite musical para orquesta de cuerda, compuesta por una obertura y ocho piezas centrales. El conjunto está inspirado por las imágenes personales que Andalucía, sus paisajes, su historia, sus gentes… le suscitan al compositor. Cada una de las obras principales se corresponde con una de las ocho provincias andaluzas. Algunas tienen una estructura más clásica y otras están más tratadas como si fueran una banda sonora para cine.

En el proyecto, de carácter ecléctico, se fusionan diferentes estilos musicales, como el género cinematográfico en el que Delgado Pulpillo se ha formado y ha trabajado bastante, el jazz o la música vanguardista. El autor toma recursos compositivos de todos ellos para emprender una búsqueda reflexiva. Y el resultado es un reflejo de cómo el universo personal del ubetense es capaz de plasmarse en una partitura que, lejos de resultar localista, quiere conectarse con el mundo a través del lenguaje universal de la música.

Antes de su presentación en Úbeda, 'Memoria de la luz' se estrenó en Córdoba y también sonó en Sevilla. En los tres casos con un gran éxito. En el auditorio del Hospital de Santiago, el público, que llenó la sala, coincidió en señalar la musicalidad y la cantidad de matices de la obra, una auténtica banda sonora para Andalucía que, sin necesidad de echar mano de lo folclórico, retrata sobre el pentagrama la esencia de esta tierra.

Tras el concierto, entre sonoros aplausos, el autor subió al escenario a saludar, agradeciendo a todos la asistencia y aplaudiendo él también la magnífica interpretación ofrecida por la Camerata Capricho Español. Autor de la obra y director de la formación recibieron de la organización sendos ramos de flores por esta presentación en Úbeda.

Otros conciertos

La Feria de la Música también contó con el Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda que protagonizó dos conciertos, uno con su orquesta y banda de música y otro con los ganadores de su VII Concurso de Jóvenes Intérpretes. Y de la misma forma participó la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina' de la localidad, haciendo desfilar por el escenario a los alumnos de las diferentes disciplinas que imparte. Finalmente, actuó el pianista Ignacio Arrojo, quien interpretó a Soler, Haydn, Liszt y Albéniz y que estuvo en la Feria de la Música tras ganar el Certamen Intercentros de la Fundación Orfeo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario