lunes, 19 de junio de 2017

Hoy arranca Úbeda Soundtrack Festival con recitales diarios durante esta semana



La segunda edición del evento dedicado a la música de cine incluirá un monográfico sobre el prestigioso compositor José Nieto y un concierto de la Orquesta de Córdoba en el que Juan Echanove participará como narrador


Tras la clausura oficial del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', fallida por la suspensión del espectáculo de La Fura dels Baus debido a la lluvia, queda una semana más de conciertos, aunque en este caso dedicados a la música de cine y enmarcados en la segunda edición de Úbeda Soundtrack Festival. Se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo sábado, y este año toda la programación girará en torno al epígrafe ‘Historia de la Música de Cine: 90 años de cine sonoro’.

El concierto inaugural, que se celebrará este lunes 19 de junio, a las nueve de la noche en el Teatro Ideal Cinema, se centrará en la música coral en la gran pantalla y correrá a cargo de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, dirigida por Juan Ignacio Rodríguez Herrera, junto al pianista Fernando Polo y el actor Tete Cobo. Un viaje a través de imágenes, música e interpretación que sorprenderá al espectador. La entrada será por invitación hasta completar aforo.

Un día más tarde, el martes 20, a las nueve de la noche y en el Hospital de Santiago, se desarrollará una conferencia sobre música de cine, impartida por Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Y posteriormente, alrededor de las diez, la lonja del centro cultural servirá de escenario para la actuación del pianista Juan Pablo Gamarro, quien interpretará versiones de bandas sonoras para piano, un instrumento muy vinculado a la historia del cine. La entrada será libre.

Para el miércoles 21 de junio, a las diez de la noche y de nuevo en el Hospital de Santiago, se se ha previsto un recorrido por los principales estilos de la música moderna del siglo XX, como jazz, blues, soul, pop, rock, etcétera, gracias a ‘Sietemásuno’, un octeto vocal. El concierto, que se anuncia divertido, se hará con el instrumento más impresionante: la voz humana. Y se cantará a capella. La entrada tendrá un coste de 5 euros y los beneficios irán destinados a Cruz Roja Española de Jaén.

En la recta final, el jueves 22, a la misma hora y en el mismo sitio, actuará la Orquesta de Córdoba, que interpretará temas como la sinfonía nº 7 de Beethoven y presentará una obra de Dmitri Shostakóvich sobre la tragedia de Shakespeare ‘Hamlet’. La adaptación musical correrá a cargo del magnífico director de orquesta Josep Vicent y los textos serán narrados por el actor Juan Echanove. La entrada tendrá un coste de 25 euros.

Y el viernes 23, con igual horario y recinto, tendrá lugar la actuación de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, que interpretará grandes obras de la historia de la música de cine adaptadas a banda de música. La entrada será por invitación hasta completar aforo.

De esta forma, la clausura llegará el sábado 24 de junio, igualmente a las diez y en el Hospital de Santiago, con un concierto monográfico sobre la obra de José Nieto, uno de los mejores compositores de España, Premio Nacional de Cinematografía en 2000, ganador de seis premios Goya y nominado en otras cinco ocasiones más por la música de películas como 'La pasión turca', 'Carmen', 'Juana la loca', 'El perro del hortelano', 'El maestro de esgrima' o 'El bosque animado'.

Posiblemente sea el autor de bandas sonoras español más respetado por la crítica y por los aficionados, a quien se rendirá un pequeño homenaje haciéndole entrega del segundo Premio Soundtrack Festival. El recital correrá a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado. La entrada tendrá un coste de 15 euros.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del festival y en su página web (www.festivaldeubeda.com). Y las invitaciones para los conciertos gratuitos estarán disponibles en la taquilla, sita en el Hospital de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario