jueves, 15 de junio de 2017

La Fura dels Baus pondrá el broche de oro al Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda




Ofrecerá su espectáculo 'Free Bach 212' que, como novedad, será retransmitido en directo para todo el mundo a través de internet

Tras el rotundo éxito obtenido el pasado año con su particular y espectacular versión de 'Carmina Burana', La Fura dels Baus volverá a la localidad para clausurar la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Presentará su espectáculo 'Free Bach 212', una interpretación libre de la partitura original de la 'Cantata de los campesinos', de Johann Sebastian Bach, que mezcla lo burlesco, lo humorístico y la crítica social.

La cita será este viernes 16 de junio, a partir de las diez y cuarto de la noche, en la plaza de toros, por donde también han pasado este año la cantante israelí Noa y el Ballet Nacional de Cuba. Y de nuevo se espera la asistencia de público llegado desde toda la provincia y de otros puntos de la geografía nacional, que en muchos casos aprovechará para disfrutar de un fin de semana en Úbeda.

Con 'Free Bach 212', La Fura dels Baus hace una reinterpretación de la obra de Bach a partir de criterios históricos que le han permitido conocer cómo se interpretaba la música de la época. Aunque para transportar la obra en el tiempo y aportarle carácter actual los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y flamenco, todo ello acompañado con proyecciones, escenografía y otros efectos.

Este trabajo, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, cuenta también con la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Miki Espuma. Para su nueva experimentación, el grupo catalán ha dado participación al cuarteto de música barroca Divina Mysteria, que utiliza instrumentos originales, y a una cantaora de flamenco.

De esta forma, intervienen Mariola Membrives (cantaora), Eulalia Fantova (soprano), Juan Garcia Gomà (barítono), Pavel Amilcar (violín), Letizia Moros (viola), Thor Jorgen (violone) y Andrés Alberto Gómez (clavicémbalo). Y la danza la pone Miguel Ángel Serrano.

Paralelo a la música se proyecta el vídeo realizado por David Cid, cuya colección de imágenes hace función de un segundo elemento narrativo.

'Streaming'

Según ha anunciado la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del festival, el espectáculo será retransmitido en directo para todo el mundo a través de internet. De esta forma, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el ciclo musical ubetense suma el 'streaming' como un canal más de promoción y difusión de su programación.

Esta herramienta tecnológica y audiovisual es usada en diferentes formatos artísticos y el festival ubetense pretende incorporarla a su funcionamiento habitual para dar a su ciclo de conciertos una mayor dimensión internacional. De este modo, el 'Ciudad de Úbeda' se convierte en pionero en España a la hora de abrir su programación al mundo entero, situándose al nivel de los más prestigiosos festivales europeos.

La retransmisión será en abierto y tendrá el soporte de la empresa jiennense BluRecords, con lo que cualquier persona, desde el lugar más remoto, podrá disfrutar del espectáculo de La Fura dels Baus desde la web del festival (www.festivaldeubeda.com).

La compañía

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, retos innovadores en el ámbito de las artes escénicas. Sus espectáculos y sus acciones puntuales han causado un gran impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional, y desde 'Accions' (1983), La Fura dels Baus ha llegado a ser considerado un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo. El pasado año, aprovechando su presencia con 'Carmina Burana', se le entregó en Úbeda el Premio Nacional Amigos de la Música y la Medalla de Oro del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario