martes, 16 de mayo de 2017

Los grandes compositores en diferentes formatos y escenarios



Durante el segundo fin de semana de festival actuaron el dúo de pianos formado por Esteban Ocaña y Domenico Codispoti, la Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb, el pianista ruso Alexander Panfilov y la Orquesta de la Universidad Carlos III

Dos pianos reinterpretando las melodías de aires porteños que concibiera Astor Piazzolla. Así arrancó el viernes el segundo fin de semana del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que incluyó cuatro citas de variada temática y formato para hacer las delicias de todos los melómanos que suelen respaldar cada una de las propuestas programadas.

El dúo de pianos estuvo formado por el linarense Esteban Ocaña y el italiano Domenico Codispoti, quienes presentaron en el auditorio del Hospital de Santiago su espectáculo 'Le Grand Tango', un proyecto a cuatro manos dedicado íntegramente al compositor Astor Piazzolla. Durante el recital desgranaron la música del argentino desde el prisma de dos pianos, recreando sobre el escenario el ambiente más tanguero del Piazzolla más puro y haciendo un recorrido desde su repertorio más vanguardista hasta el más clásico.

'Le Grand Tango' hizo el mismo tratamiento que Astor Piazzolla realizó con el tango, estilo que dignificó y llevó a los más elitistas escenarios de todo el mundo, siendo incluido en el repertorio convencional de los artistas de la música clásica. De esta forma, el tango se vistió de gala con composiciones como 'Tangata', 'Suite porteña de ballet', 'Soledad', 'Verano porteño', 'Milonga del Ángel', 'Le Grand Tango', 'Adiós Nonino' o 'Michelangelo 70', que tradujeron y desgranaron la riqueza tímbrica y rítmica así como los colores y texturas de esta singular música.

El dúo formado por Domenico Codispoti y Esteban Ocaña tiene su origen más allá de un mero proyecto artístico. Pertenecen a una misma generación y les es común la forma de entender su vocación. Entre ambos aúnan una larga experiencia artística y pedagógica, especialmente en el ámbito de la interpretación de la música de Piazzolla.

Cabe reseñar que, a partir de esta edición, el pianista Esteban Ocaña asume la dirección de 'La Academia' del Festival 'Ciudad de Úbeda', una nueva vertiente dirigida al alumnado más brillante procedente de todo el mundo a través de una serie de conciertos y clases magistrales. Los participantes optarán al Premio de Interpretación del 'Festival de Úbeda', que dará la oportunidad de debutar en el ciclo ubetense a aquel alumno o alumna que se haga con el galardón.

Solistas de Zagreb

Como segunda propuesta, el 'Ciudad de Úbeda' recibió el sábado a una de las mejores formaciones de Europa en su género, la Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb, que desde su fundación en 1953 ha mantenido inmutable su excelencia en la interpretación musical, actuando regularmente en prestigiosos escenarios internacionales.

Su calidad quedó patente a lo largo de una magnífica velada, al frente de la cual estuvo el renombrado violinista Sreten Krstic, director-concertino de la orquesta desde 2012. Es también el concertino de la Orquesta Filarmónica de Munich. En el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago ofreció un precioso concierto entre cuyas obras destacaron las 'Cuatro estaciones porteñas' de Astor Piazzolla y la 'Serenata para cuerdas' de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Precisamente en esta obra se produjo la anécdota de la noche, pues al propio Sreten Krstic se le rompió una cuerda del violín, ante lo cual se detuvo el recital unos minutos, hasta que puso y afinó una cuerda nueva y se volvió a iniciar el movimiento interrumpido.

El concierto se completó con 'Pintiarichiana', cuyo autor, Boris Papandopulo, es el más prolífico de los compositores croatas, y con el famoso 'Divertimento KV 136' de Mozart. Uno de sus movimientos fue repetido al final dentro de los bises, junto con el tango de Gardel 'Por una cabeza'. Mejor no pudo terminar la noche.

Piano

Respecto al domingo, el festival ubetense reservó dos citas. Por la mañana, en el patio del Hotel Álvaro de Torres, tuvo lugar un concierto a cargo del ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2016, el ruso Alexander Panfilov. Interpretó a Mozart, Albéniz, Liszt y Rachmaninoff. Quedó patente su virtuosismo, gracias al cual tiene una larga experiencia como ganador de certámenes, lo que le ha propiciado actuar en los principales auditorios europeos.

Y por la noche, en el auditorio del Hospital de Santiago, se pudo disfrutar de la Orquesta de la Universidad Carlos III dirigida por Jerónimo Marín, polifacético músico ubetense cuya actividad académica y musical aparece en numerosos apartados de la capital madrileña y que regresó al festival de su ciudad. Esta orquesta de gran formato interpretó la obertura de 'Hansel y Gretel' de Humperdinck, la 'Sinfonía número 7' de Beethoven y 'Cuadros de una exposición' de Mussorgski.




No hay comentarios:

Publicar un comentario