jueves, 25 de mayo de 2017

Noa, la Sinfónica de la Universidad de Berkeley y la Orquesta de la Universidad de Granada, para el cuarto fin de semana de festival



Los conciertos se celebrarán en la plaza de toros, el auditorio del Hospital de Santiago y el Teatro Ideal Cinema, respectivamente

Durante el cuarto fin de semana del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' se servirá un completo menú musical que podrán degustar cientos de melómanos comensales que ya han adquirido sus localidades. Saciarán su apetito a base de tres propuestas muy diferentes pero que maridan perfectamente.

Como primer plato, este viernes 26 actuará la cantante israelí Noa (Tel-Aviv, 1969), una de las grandes voces internacionales. Será en la plaza de toros a partir de las diez de la noche y estará acompañada por tres grandes músicos, como son Adam Ben Ezra al contrabajo y voz, Gadi Seri en la percusión y voz, y su inseparable colaborador Gil Dor a la guitarra y voz, a quien conoció en la Rimon School estudiando jazz y música contemporánea.

Será una cita cultural de primer orden para la que se espera a público ya no sólo de la provincia y Andalucía, sino de toda España, donde la intérprete puede presumir de tener miles de fieles seguidores. Además, el de Úbeda será uno de los pocos conciertos que ofrecerá en el país en solitario antes de la gira que tiene previsto iniciar junto a Pasión Vega.

Los asistentes podrán disfrutar y recordar muchos de los temas que le han supuesto reconocimiento internacional, como 'Beautiful that way', y escuchar algunas canciones de su último álbum 'Love Medicine'. En su repertorio hay influencias de cantautores de los años 60 como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen. Estas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de Noa y los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, en la música clásica y en el mundo del rock, han hecho que su sonido sea único. La artista es además ferviente defensora del diálogo para la consecución de la paz entre israelíes y palestinos. Los precios de las entradas oscilan entre los 20 y los 30 uros.

Como segundo plato, el sábado 27, a partir de las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, se podrá disfrutar de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Berkeley, que se encuentra entre las mejores formaciones universitarias de los Estados Unidos. Dirigida por David Milnes, ha consolidado su prestigio entre las principales instituciones culturales de San Francisco.

Interpreta repertorios variados desde el Barroco hasta la actualidad, habiendo tenido entre sus directores a Valery Gergiev, Gustavo Dudamel o Esa-Pekka Salonen. En Úbeda pondrá en atriles obras de compositores franceses, en concreto Claude Debussy y Héctor Berlioz, de quien destacará la 'Sinfonía fantástica', junto a dos obras de autores contemporáneos americanos, como Cyndy Cox y Amadeus Regucera, ambas de reciente estreno. El precio de la entrada es de 15 euros.

Para el postre, el domingo 28, en el Teatro Ideal Cinema a partir de las nueve de la noche, la Orquesta de la Universidad de Granada interpretará 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla, un trabajo que tiene detrás a más de 50 artistas, con más de 500 horas de dibujo para las proyecciones y con 32 personajes en 2D y 3D. El montaje ha sido producido por la Universidad de Granada (UGR), la Facultad de Bellas Artes, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Aula de Artes Escénicas, la Orquesta de la UGR, el Archivo Manuel de Falla y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La batuta la empuñará Gabriel Delgado y como solistas estarán la soprano Laura Sabatel, el tenor Ángel Luis Molina y el barítono Luis Santana. Además, el recital incluirá el estreno absoluto de la obra 'Cancionero cervantino' de Juan Cruz Guevara, que toma poemas de Cervantes que hablan de amor, alegría o tristeza, lo que la música del autor describe en función de los diferentes estados de ánimo. El precio de la entrada es de 15 euros.

Las entradas están a la venta en la taquilla del centro cultural Hospital de Santiago, de lunes a viernes, entre las siete y media de la tarde y las nueve de la noche. Y los días de concierto en Artificis (calle Baja del Salvador) en horario comercial. Además, hay venta a través de internet (www.festivaldeubeda.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario