jueves, 11 de mayo de 2017

Cuatro citas para el segundo fin de semana del Festival Internacional de Música y Danza



Actuarán los pianistas Esteban Ocaña, Domenico Codispoti y Alexander Panfilov, la Orquesta de la Universidad Carlos III y la Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb


El segundo fin de semana del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' reserva cuatro citas de variada temática y formato, que harán las delicias de todos los melómanos que suelen respaldar cada una de las propuestas programadas. El piano será protagonista en dos ocasiones, con un dúo que recordará el tango argentino y con el ganador del Premio Piano Jaén del pasado año, y además participará la Orquesta de Cámara de Solistas del Zagreb y la Orquesta de la Universidad Carlos III.

Este viernes, a las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, arrancará esta segunda tanda de conciertos con un dúo de pianos, el que forman el linarense Esteban Ocaña y el italiano Domenico Codispoti, quienes presentarán su espectáculo 'Le Grand Tango'. Es un proyecto a dos pianos dedicado íntegramente al compositor Astor Piazzolla. De esta forma, durante el recital desgranarán la música del argentino desde el prisma de dos pianos, recreando sobre el escenario el ambiente más tanguero del Piazzolla más puro y haciendo un recorrido desde su repertorio más vanguardista hasta el más clásico. 'Le Grand Tango' hace el mismo tratamiento que Astor Piazzolla realizó con el tango, estilo que dignificó y llevó a los más elitistas escenarios de todo el mundo, siendo incluido en el repertorio convencional de los artistas de la música clásica. La entrada será por invitación hasta completar aforo.

Cabe reseñar que, a partir de esta edición, el pianista Esteban Ocaña asume la dirección de 'La Academia' del Festival 'Ciudad de Úbeda', una nueva vertiente dirigida al alumnado más brillante procedente de todo el mundo a través de una serie de conciertos y clases magistrales. Los participantes optarán al Premio de Interpretación del 'Festival de Úbeda', que dará la oportunidad de debutar en el ciclo ubetense a aquel alumno o alumna que se haga con el galardón. Ocaña atesora un largo recorrido en el ámbito de la formación y durante casi diez años ha dirigido los estudios de posgrado en interpretación musical de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), además de liderar proyectos artísticos y académicos del más alto rango.

Un día más tarde, el sábado, a las nueve de la noche, sobre el mismo escenario estará la Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb, teniendo al mando a su director-concertino, Sreten Krstic. Para la ocasión se ha programado un precioso concierto entre cuyas obras destacan las 'Cuatro estaciones porteñas' de Astor Piazzolla y la 'Serenata para cuerdas' de Piotr Ilich Tchaikovsky. El recital se completará con el famoso 'Divertimento KV 136' de Mozart y con 'Pintiarichiana' cuyo autor, Boris Papandopulo, es el más prolífico de los compositores croatas. El grupo figura entre los mejores de Europa en su género, por lo que es frecuente en los centros musicales de todo el mundo. La entrada se ha fijado en 20 euros.

Finalmente, el domingo habrá dos citas. Por un lado, a las doce y media del mediodía y en el patio del Hotel Álvaro de Torres, tendrá lugar un concierto a cargo del ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2016, el ruso Alexander Panfilov, cuya versión del 'Concierto Emperador' de Beethoven fue excelente. En este caso interpretará a Mozart, Albéniz, Liszt y Rachmaninoff. Tiene una larga experiencia como ganador de certámenes, lo que le ha propiciado actuar en los principales auditorios europeos. La entrada será por invitación hasta completar aforo.

Y por otro lado, a las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, se podrá disfrutar de la Orquesta de la Universidad Carlos III dirigida por Jerónimo Marín, polifacético músico ubetense cuya actividad académica y musical aparece en numerosos apartados de la capital madrileña y que regresa al festival de su ciudad. Esta orquesta de gran formato interpretará la obertura de 'Hansel y Gretel' de Humperdinck, la 'Sinfonía número 7' de Beethoven y 'Cuadros de una exposición' de Mussorgski. La entrada se ha fijado en 15 euros.

Las entradas están a la venta en la taquilla del centro cultural Hospital de Santiago, de lunes a viernes, entre las siete y media de la tarde y las nueve de la noche. Y los días de concierto en Artificis (calle Baja del Salvador) en horario comercial Además, hay venta a través de internet (www.festivaldeubeda.com).




No hay comentarios:

Publicar un comentario