miércoles, 24 de mayo de 2017

Veladas musicales de lujo en el Hospital de Santiago y en Santo Domingo



El tercer fin de semana de festival incluyó nombres como Sergei Yerokhin, Europa Galante y el Trío Arriaga


El tercer fin de semana del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' reservó tres citas muy diferentes pero igual de interesantes, lo cual supuso un gran atractivo para los aficionados que asistieron a los conciertos.

El viernes, en el auditorio del Hospital de Santiago, fue protagonista absoluto el piano durante un importante recital que corrió a cargo del intérprete ruso Sergei Yerokhin. Heredero de las mejores esencias de la escuela rusa, puede presumir de una técnica perfectamente adquirida, sensibilidad y sentimiento profundo. Así quedó patente con el programa interpretado, del más alto nivel por los cuatro compositores que lo integraron, Chopin, Brahms, Schumann y Rachmaninov, así como por las obras seleccionadas, de lo más selecto del repertorio de cada autor. El numeroso público asistente aplaudió tras un magnífica velada que fue todo un lujo para los amantes del piano.

En el mismo recinto, el sábado, fue el turno de Europa Galante, un excelente grupo italiano que, al mando de Fabio Biondi, interpreta las obras del Barroco haciendo hincapié en las maneras de aquella época. Los propios instrumentos que utilizan son antiguos o copias de aquéllos. Esta formación es bastante conocida por los asiduos del festival ubetense, pues ha participado en varias de sus ediciones. Para esta ocasión propuso un programa íntegramente dedicado a Antonio Vivaldi y, de nuevo, no defraudó.

Finalmente, el domingo, la iglesia de Santo Domingo acogió la última propuesta del tercer fin de semana del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Actuó el Trío Arriaga, compuesto por Juan Luis Gallego al violín, David Apellániz al violonchelo y Daniel Ligorio al piano. El trío con piano es una de las formaciones más comunes en música de cámara. Autores como Haydn, Mozart y, más aún, Beethoven, abren con sus tríos un camino que sirve de vehículo ideal para la sensibilidad romántica. Uno de los mejores ejemplos es el que escribió Franz Schubert, que dio comienzo al programa desarrollado el domingo. Incluyó igualmente el compuesto por Shostakovich.

El Trío Arriaga es un grupo español de músicos de reconocido prestigio. A pesar de su juventud, su trayectoria concertística les ha llevado a ofrecer recitales en los festivales más importantes. Y son igualmente valiosos sus proyectos discográficos con más de 25 álbumes, algunos para sellos tan destacados como Naxos o Sony.



No hay comentarios:

Publicar un comentario