lunes, 25 de mayo de 2015

Emotivo concierto y homenaje al maestro Herrera Moya





En el auditorio en el que tantas veces han sonado y emocionado sus composiciones, desde el pasado sábado hay una placa que reza: «Porque el pueblo ubetense es más universal gracias al genio y a la magia de su música, el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, eternamente agradecido al Maestro Manuel Antonio Herrera Moya». El propio compositor y director ubetense asistió al descubrimiento de este reconocimiento de toda una ciudad al genio de un hombre que siempre supo expresarse mejor a través de la música que de las palabras. Un detalle grabado sobre metal y adosado a la pared que quedará para las generaciones futuras, como su prolífica y bella obra.

Este homenaje se desarrolló aprovechando la celebración del vigésimo séptimo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Qué mejor marco que un evento en cuyo origen estuvo implicado y que ha puesto banda sonora a las primaveras ubetenses desde hace casi tres décadas. Conste que no fue ésta la primera vez que el ciclo musical reconoció al maestro, pues Amigos de la Música ya le entregó su Medalla de Oro en 1989 y su décimo octavo Premio Nacional en 2007, en vísperas de su jubilación.

Junto al Consistorio, a través de su área de Cultura, promovieron la iniciativa la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del Festival, y la Agrupación Musical Ubetense, que tantas veces sonó siguiendo la batuta del protagonista de la noche. Y como no podía faltar la música en un acto de este tipo, se contó con la Orquesta Provincial de Jaén, que interpretó un programa monográfico sobre Herrera Moya.

No es difícil ver al maestro emocionarse. Quienes lo conocen lo saben de sobra. Lógicamente, el sábado no pudo evitarlo cuando escuchó los aplausos de todo un auditorio. Y tampoco cuando Antonio Fuentes Miranda leyó unas palabras de agradecimiento escritas por el propio Herrera Moya, previsor en este aspecto pues sabía que iba a ser incapaz de articular palabra.

También afloraron las emociones cuando quien puso voz a su discurso recordó que el 'Concierto para violonchelo y orquesta', cuyo estreno absoluto se produciría minutos más tarde, lo escribió pensando en su nieta Marta, a la que perdió. Sonó estremecedor gracias a la Orquesta Provincial de Jaén, dirigida por Antonio Ariza Momblant y con Lidia Teruel Sánchez como solista al violonchelo.

El recital siguió con la pequeña suite 'La Jaenera' y la impresionante suite 'Los Viajes de Zaneo', una fantasiosa y magistral vuelta al mundo a través de la música que parte de suelo español y culmina en los países orientales tras pasar por Hispano América, Norte América y Rusia. Una gozada para los oídos que acabó con la preciosa marcha 'Nuestra Señora de Gracia', fuera de programa, una sonora ovación y el público puesto en pie. Y antes de la despedida, el compositor de todo ello recibió un buen número de regalos.




1 comentario:

  1. Grande el maestro Herrera. Mi admiración y felicitación por su recién estrenada obra "Concierto para violonchelo y orquesta" ¡Enhorabuena Maestro!

    ResponderEliminar