martes, 19 de mayo de 2015

Dos orquestas, Amancio Prada y Guillermo Pastrana, protagonistas esta semana del Festival de Música y Danza

 
 
 
El Hospital de Santiago acogerá cuatro nuevas actuaciones en las que sonarán piezas de Bach y Herrera Moya además de versos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz
 

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ continúa su curso. El éxito de las actuaciones celebradas hasta la fecha da paso a cuatro nuevos conciertos que tendrán lugar en el auditorio del Hospital de Santiago los próximos días 20, 21, 22 y 23 de mayo, a las nueve de la noche. El violonchelista Guillermo Pastrana, el cantautor Amancio Prada, solistas de la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Provincial de Jaén conforman el plantel de esta semana en el marco de un programa caracterizado por la calidad.
 
Guillermo Pastrana será el encargado de abrir la tercera semana del Festival ubetense con un repertorio de gran belleza sólo para violonchelo. La cita, con entrada libre, será este miércoles. El músico granadino interpretará su programa 'Entre Luces y sombras', una apuesta por la consonancia resultante del contraste entre la música contemporánea y la música más antigua escrita para violonchelo bajo la  idea de que «nuestro futuro no es más que el reflejo de nuestro pasado distorsionado por nuestro presente», según el propio Pastrana. Así, sonarán obras de Penderecki, Gabrieli, Gubaidulina, Bach y Vasks. Cincuenta minutos de intensidad emocional con las mejores virtudes que han hecho de este violonchelista uno de los músicos jóvenes de mayor proyección internacional del país.

Guillermo Pastrana es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España, lo que le ha valido recientemente para recibir el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2014. Ha sido ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales en Seúl, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Italia, Colombia, entre otros, y ha realizado recitales y conciertos como solista en ciudades y festivales de todo el mundo.



Un día más tarde, el jueves, y acompañado al violonchelo por Rafael Domínguez y Mariana Cores, el reconocido cantautor Amancio Prada ofrecerá un concierto titulado 'Llamas de amor viva' que se unirá a la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Sus versos y los de San Juan  de la Cruz, musicados por Prada, darán contenido a un recital en el que se alternarán y se sucederán enlazados por un guión nutrido con el pensamiento de ambos poetas.
 
Amancio Prada es un músico culto y popular al mismo tiempo, un trabajador incansable y prolífico, un hombre que ha dotado a la canción de autor en España de una elegancia extraordinaria, demostrando que los clásicos siguen siendo actuales y que la música popular continúa siendo necesaria para mirar al futuro.
 
 
 
El viernes, 22 de mayo, será el turno de los solistas la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) con un concierto monográfico de obras de Johan Sebastián Bach dirigido por Eduardo López Banzo. La formación fue fundada en el año 1990 y su primer director musical y artístico fue Juan de Udaeta. Desde entonces, la calidad de sus interpretaciones ha motivado la concesión de múltiples condecoraciones, entre las que cabe destacar la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
 
Desde su creación y hasta la actualidad, la OCG, habitual en el ‘Ciudad de Úbeda’, ha participado en los principales eventos musicales de España, entre los que cabe mencionar el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Música ‘Castell de Peralada’, el Festival Internacional de Música de Segovia, el Festival Grec de Barcelona, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Otoño de Madrid o el Música-Musika de Bilbao.
 
Ha actuado asimismo en las principales salas de conciertos españolas, incluido el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditori de Barcelona y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, entre otros. También ha interpretado en múltiples escenarios y festivales europeos, tales como el Teatro alla Scala de Milán (Italia), el Festival Internacional de Música de Coimbra (Portugal) o el Festival Gstaad (Suiza). También ha actuado en Austria y ha realizado diversas giras internacionales, entre ellas las de Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005).
 
 
 
Cerrará la tercera semana de Festival la Orquesta Provincial de Jaén con un concierto que tendrá lugar el próximo sábado. Bajo la dirección de Antonio Ariza Montblant, esta formación interpretará un concierto monográfico con obras del reconocido autor y director ubetense ubetense Manuel Antonio Herrera Moya. Comenzará con el estreno absoluto del 'Concierto para violonchelo y orquesta' y seguirá con la pequeña suite 'La Jaenera' y la impresionante suite 'Los Viajes de Zaneo'.
 
El Coro y Orquesta Provincial de Jaén nacen en 2013. La formación ronda en la actualidad el centenar de aficionados, estudiantes y profesionales de la música entre coro y orquesta. A comienzos del 2014 tuvo lugar su debut en el Teatro Carlos III de La Carolina con un programa de música de cine y otras obras propias de esas fiestas. Han vuelto a actuar en el Aula Magna de la Universidad y en un homenaje a Antón García Abril en el auditorio de Úbeda.

En esta nueva visita a la ciudad de los cerros se centrará en el universo del maestro Manuel Antonio Herrera Moya, ubetense de nacimiento y de vocación que realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fijó su objetivo en Úbeda, cuya Agrupación Musical dirigió desde 1969 hasta su jubilación. Herrera Moya es una de las piezas claves que conforman el floreciente ambiente musical del que gozan los ubetenses. Fue primer presidente y miembro fundador de la Asociación Amigos de la Música de Úbeda. Muchas de sus obras pertenecen al patrimonio de su ciudad natal como, por ejemplo, marchas e himnos a cofradías, pasodobles, la 'Misa Solemne Nuestra Señora del Gavellar', 'Fantasía para piano y orquesta', sinfonía Nº 1 ‘La Ubetense’ o la pequeña suite 'Jaenera', entre otras, como los imaginativos ‘Viajes de Zaneo’. Debutó como director de orquesta en el Festival de Música y Danza de Úbeda dirigiendo a las orquestas de Córdoba y Filarmónica ‘George Enescu’ de Bucarest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario