viernes, 8 de mayo de 2015

José Mercé y José Manuel Zapata homenajean a Carlos Gardel en la inauguración del XXVII Festival Internacional de Música y Danza


 

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ abre un año más sus puertas y lo hace por todo lo grande. Los artistas José Mercé y José Manuel Zapata serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta gran ‘fiesta de la primavera’ con un concierto en el que la unión del flamenco, la voz lírica y la música argentina crean un espectáculo único y lleno de emociones que tiene como telón de fondo un sentido homenaje a Carlos Gardel. Un espectáculo único que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago.

José Mercé no sólo será protagonista por inaugurar este importante festival, miembro de la Asociación Europea de Festivales, sino que también recibirá de manos del alcalde de la ciudad, José Robles, el premio que concede la Asociación ‘Amigos de la Música’ por “su extraordinaria y dilatada carrera artística en pro de la difusión del arte del flamenco, declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Durante el espectáculo, tangos como ‘Cuesta abajo’, ‘Mano a mano’, ‘Volver’ o ‘Tomo y obligo’ serán algunas de las piezas que sonarán en las voces de estos dos artistas, maridados con tangos de corte más moderno como ‘Garganta con arena’ o ‘El corazón al sur’. De esta forma, el concierto hace un recorrido por los tangos más célebres de la historia, incorporando otras piezas emblemáticas de la discografía de los dos artistas, como homenaje de ellos al género. Piezas flamencas y piezas líricas, que a su vez se verán acompañadas de piezas instrumentales adecuadamente elegidas para completar este homenaje.

El granadino José Manuel Zapata, tenor de meteórica trayectoria y habitual de teatros de la talla del Metropolitan de Nueva York, vive y respira música. Su maravillosa voz protagoniza este homenaje a Carlos Gardel que se encama sobre las tablas a través del respetuoso y emocionante homenaje a su legado, vivo entre adoradores de su arte como el propio Zapata. De la mano de estos maravillosos intérpretes, el público recreará la cálida y mágica atmósfera del tango y recuperará los vivos textos de Gardel, transportándose a los salones de época de los años veinte y treinta.

José Manuel Zapata empezó su acercamiento al tango de la mano de Pasión Vega en un espectáculo conjunto en directo, con un repertorio integrado por tangos argentinos clásicos. Posteriormente, el proyecto se convertiría en un disco en el que Zapata canta tangos a dúo junto a Miguel Poveda, Rocío Márquez, Marina Heredia, Ángela Cervantes y José Mercé. Ahora el cantaor gaditano José Mercé, un experto en la interpretación del tango flamenco, hace honor al título de una de las canciones de su último disco, ‘Tangos de ida y vuelta’ en este proyecto junto a Zapata. Los interpretarán junto a un quinteto formado por piano, guitarra, bajo, violín y bandoneón, demostrando que las distancias entre tango, flamenco y bel canto pueden desaparecer cuando hay un nexo común que gira alrededor de algo tan universal como es el sentimiento.

Del mismo modo, el Cuarteto Leipzig llenará de contenido la noche del próximo domingo con la interpretación de piezas de grandes compositores como Beethoven, Borodin y Mendelssohn. Considerado como el “mejor cuarteto alemán’, ha recibido numerosos premios y distinciones y ha ofrecido conciertos en más de cuarenta países de todo el mundo. La discografía del grupo comprende casi un centenar de discos con composiciones que abarcan desde Mozart a Cage y desde Haubenstock-Ramati a Beethoven.

El breve cuarteto de Beethoven que abrirá la velada posee un carácter amargo quizá debido a la situación emocional por la que atravesaba el músico tras el fracaso de uno de sus proyectos de matrimonio. Se trata de un cuarteto sombrío e introvertido que Beethoven destinó a un pequeño grupo de amigos y no para ser interpretado en público.

A pesar de ser un compositor reconocido, Borodin se ganó la vida como un químico que se consideraba así mismo como un ‘compositor dominguero’. Su segundo cuarteto para cuerdas es una de las grandes producciones del género. Está dedicado a su esposa para celebrar el vigésimo aniversario del encuentro de la pareja y es muy célebre su tercer movimiento (‘Nocturno’). Terminará el concierto con uno de los tres cuartetos que Mendelssohn dedicó al príncipe heredero de la Corona Sueca. Es fogoso y se mueve en el ambiente de la Sinfonía Italiana.

XXVII Festival Internacional de Música y Danza

Más de una veintena de actuaciones tendrán lugar en Úbeda en una edición del festival cuya programación se extenderá hasta el 13 de junio. Para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tendrán lugar distintas actuaciones, la primera de ellas el 14 de mayo, a cargo de Paloma Gómez Borrero, con el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, mientras que la segunda, el jueves, 21 de mayo, contará con la música, la voz y la guitarra de Amancio Prada y los violonchelistas Rafael Domínguez y Mariana Cores. También estarán presentes la Orquesta Sinfónica de Cuba, la Philharmonique Royal de Liège y la ‘Ciudad de Granada’ en una cita única con la cultura.

Complementan la extensa programación el violonchelista Guillermo Pastrana, el pianista Javier Perianes, que actuará junto a Tabea Zimmermann; Un concierto de piano a cuatro manos que correrá a cargo de Ami y Pascal Rogé, o el ballet de Igor Yebra, entre otros. El músico ubetense Manuel Antonio Herrera Moya tendrá un lugar protagonista a través de un concierto monográfico en homenaje a este maestro que correrá a cargo de la Orquesta Provincial de Jaén, mientras que el violinista Paco Montalvo o el barítono Damián del Castillo también actuarán en el marco de un festival que gana adeptos edición tras edición.

Además, habrá un ciclo de jazz que incluye las actuaciones de Aftershave Quartet, Sergio Pamies Trío, Potato Head Jazz y Sole Giménez, y se celebrará, como es habitual, la Feria de la Música, con conciertos en distintos espacios de Úbeda como la Plaza Juan de Valencia, la Sinagoga del Agua o el Museo Arqueológico, entre otros, y que pondrá en escena al guitarrista Pedro Aguilar, el trío Les Tromano o la voz de Mara Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario