jueves, 7 de mayo de 2015

Una treintena de firmas patrocinadoras y colaboradoras “apuestan por el crecimiento” del Festival Internacional de Música y Danza




Casi una treintena de firmas comerciales de la ciudad han rubricado su apoyo como patrocinadores o entidades colaboradoras al desarrollo del XXVII Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’. El Archivo Histórico del Ayuntamiento ha servido de tradicional escenario a la rúbrica de los convenios entre la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ y estas entidades, con la presencia del alcalde de Úbeda, José Robles.

Firmas que logran aportar más de 48.000 euros, cantidad a la que se suma la del Ayuntamiento (95.000 euros) como principal patrocinador del evento cultural, la Diputación Provincial (43.300 euros), el Ministerio de Cultura (18.000 euros) y la Junta de Andalucía con la aportación de la Orquesta Ciudad de Granada. Entidades públicas y privadas que, como ha destacado Robles, “engrandecen con su apoyo al mayor evento cultural de la ciudad, apostando cada año por su continuidad y su crecimiento”.

Por lo que ha agradecido a estas entidades que en tiempos difíciles “mantegan su presencia a un festival que está a la altura de una ciudad como la ubetense”. Así ha destacado el aumento en los últimos años de la aportación municipal y cómo este evento ha sido “el abanderado de la promoción turística y cultural que ha desarrollado el Ayuntamiento en los cinco continentes”. Ha reconocido también la labor de Amigos de la Música que “desinteresadamente” han convertido a esta cita cultural en “un referente internacional”.

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ que arranca este sábado día 9 de mayo con un total de 24 actuaciones, se caracteriza por la “calidad” y el “prestigio” de su programación que incluye conciertos que se celebran los fines de semana y otras múltiples actividades desarrolladas a lo largo del mayo y junio. Así, a través de su más de cuarto de siglo de historia ha logrado consolidarse como una cita ineludible para los melómanos y todo un atractivo que convierten a Úbeda en la capital de la cultura de la provincia de Jaén.

         Los artistas José Mercé y José Manuel Zapata, que homenajearán a Carlos Gardel, serán los encargados de inaugurar el próximo sábado esta nueva edición del festival cuya programación se extenderá hasta el 13 de junio. Además, para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tendrán lugar distintas actuaciones, la primera de ellas el 14 de mayo, a cargo de Paloma Gómez Borrero, con el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, mientras que la segunda, el jueves, 21 de mayo, contará con la música, la voz y la guitarra de Amancio Prada y los violonchelistas Rafael Domínguez y Mariana Cores. También estarán presentes la Orquesta Sinfónica de Cuba, la Philharmonique Royal de Liège y la ‘Ciudad de Granada’ en una cita única con la cultura.

            Complementan la extensa programación el violonchelista Guillermo Pastrana, el pianista Javier Perianes, que actuará junto a Tabea Zimmermann; Un concierto de piano a cuatro manos que correrá a cargo de Ami y Pascal Rogé, o el ballet de Igor Yebra, entre otros. El músico ubetense Manuel Antonio Herrera Moya tendrá un lugar protagonista a través de un concierto monográfico en homenaje a este maestro que correrá a cargo de la Orquesta Provincial de Jaén, mientras que el violinista Paco Montalvo o el barítono Damián del Castillo también actuarán en el marco de un festival que gana adeptos edición tras edición.

            Además, habrá un ciclo de jazz que incluye las actuaciones de Aftershave Quartet, Sergio Pamies Trío, Potato Head Jazz y Sole Giménez, y se celebrará, como es habitual, la Feria de la Música, con conciertos en distintos espacios de Úbeda como la Plaza Juan de Valencia, la Sinagoga del Agua o el Museo Arqueológico, entre otros, y que pondrá en escena al guitarrista Pedro Aguilar, el trío Les Tromano o la voz de Mara Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario