miércoles, 27 de mayo de 2015

Música de violín, piano, viola y ópera en la cuarta semana del Festival de Música y Danza





El auditorio del Hospital de Santiago acogerá las actuaciones de Paco Montalvo, Ami y Pascal Rogé, Damián del Castillo con David Aijón y Tabea Zimmermann con Javier Perianes


El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ continúa su curso con una extensa programación que trae hasta la localidad Patrimonio de la Humanidad lo mejor de cada género. Del 28 al 31 de mayo, en la cuarta semana del ciclo, el auditorio del Hospital de Santiago acogerá cuatro nuevas actuaciones en las que el violín, la viola, el piano y la ópera serán protagonistas de un cartel marcado por la excelencia.

Así, este jueves 28 de mayo, a las nueve de la noche, el centro cultural abrirá sus puertas para celebrar un concierto gratuito del violinista Paco Montalvo que, acompañado por el pianista Ángel Andrés Muñoz, interpretará un variado programa denominado 'Del clásico al flamenco' con obras de Sarasate, Elgar, Brahms, Albéniz, Manuel de Falla, Andrés Muñoz y Bizet así como algunas piezas flamencas en la segunda parte. Le acompañará un grupo de piano, guitarra, percusión y palmas.

Paco Montalvo es el músico español más joven que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York. La crítica lo califica como un «músico deslumbrante», y es considerado como uno de los cuatro mejores violinistas del mundo del siglo XXI. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Internacional Arthur Rubinstein a la Interpretación y Composición en 2013 y en 2015 ha sido galardonado en la categoría de Música en los Premios Libertad Digital Grupo Prisa. Montalvo es también conocido y reconocido por ser el iniciador del violín flamenco, con el que ofrece una visión inédita del comportamiento de este instrumento como solista en el flamenco.



Por otro lado, el viernes 29 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, actuarán los pianistas Ami y Pascal Rogé. Estos músicos mundialmente reconocidos interpretarán a cuatro manos un programa repleto de deliciosas piezas del repertorio francés, repasando autores como Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Francis Poulenc, Germaine Tailleferre y Arthur Honegger.

De esta forma, Ami y Pascal Rogé tocarán el piano a cuatro manos para hacer sonar los acordes de piezas como ‘Sonatine’ (Ravel), ‘Petite Suite’ (Debussy), ‘Gnossiennes’ y ‘Croquis y arrumacos de una gran buen hombre de madera’ (Satíe), ‘Rapsodia española’ (Ravel), dos ‘Improvisaciones’ y tres ‘Novelettes’ (Poulenc), y tres 'Infantiles' (Milhaud), entre otras muchas composiciones que harán de ésta una noche única para los amantes del piano.



Un día más tarde, el sábado 30 de mayo, también a las nueve, será el turno del barítono ubetense Damián del Castillo. Acompañado al pianoforte por David Aijón, el Auditorio del Hospital de Santiago será testigo del ‘Viaje de invierno’ de Franz Schubert. Los 24 'lieder' que integran esta composición se corresponden a una serie de poemas de Wilhelm Müller en los que expresa las sensaciones y estado anímico de un amante al que rechaza la mujer amada. La obra abunda en la soledad y la desesperación del enamorado que camina en un desolado paisaje invernal.

El ubetense Damián del Castillo ha cantado como solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid y otros escenarios de prestigio de la Península Ibérica. Son frecuentes sus apariciones en el Teatro Nacional de Zarzuela de Madrid, donde recientemente obtuvo gran éxito con ‘El Juramento’ y ‘La Verbena de la Paloma’. Igualmente hay que destacar sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid, un concierto en Nueva Orleans y varias representaciones de la ópera ‘La Llama’, con la que realizó una grabación discográfica.




Para finalizar el núcleo central del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, el domingo 31 de mayo, a las ocho y media de la tarde y en el mismo auditorio, la violista Tabea Zimmermann, acompañada al piano por Javier Perianes, interpretará un extenso programa con obras de Schubert, Brahms, Kurtag, Schumann y Manuel de Falla.

Considerada la violista más destacada de la actualidad, Zimmermann ha colaborado con las orquestas más relevantes del mundo y es admirada por su talento musical y una intensa capacidad de comunicación con el público. Javier Perianes, Premio Nacional de Música en 2012, ha sido aclamado por la crítica mundial por sus actuaciones y grabaciones, con un repertorio que abarca desde Blasco de Nebra hasta Falla y Debussy pasando por Beethoven. Es un buen amigo del Festival ubetense, que le premió hace varias ediciones con su premio anual. Aunque no es frecuente escuchar la viola como solista en los auditorios, en esta velada se escucharán piezas escritas para otros instrumentos, pero adaptadas con éxito para este concierto.

El Festival Internacional de Música y Danza continuará la próxima semana con la tradicional Feria de la Música que acercará el gusto por este arte desde distintos enclaves de la localidad. Así, por ejemplo, la arpista Sara Esturillo, alumnos del Conservatorio Profesional de Úbeda y de la Escuela Municipal de Música, el guitarrista Pedro Aguiar, el trío ‘Les Tromano’ o la vocalista Mara Aranda, llenarán de notas musicales el Museo Arqueológico, el Hospital de Santiago, la plaza Juan de Valencia y la Sinagoga del Agua. Y también se desarrollará la 'Noche en Blanco' con música en la calle y verbena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario