lunes, 26 de mayo de 2014

Variedad, calidad y gran respuesta de público en la tercera semana del XXVI Festival Internacional de Música y Danza



Tras una tercera semana de conciertos y superado ya el meridiano de su programación, el vigésimo sexto Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' encara su recta final teniendo como tónica general un nivel muy elevado, tanto por la calidad de los artistas y formaciones participantes como por la amplia respuesta del público.


 El jueves llegó la Nordwestdeutsche Philharmonie Orchester, formación que ofrece alrededor de 120 conciertos al año en la región alemana de Westfalia y es embajadora de la región en toda Europa, Estados Unidos y Japón, destacando sus actuaciones en los Festivales de Salzburgo y Viena. Ha actuado junto a estrellas de la ópera como Anna Netrebko, Renée Fleming, Plácido Domingo, Josep Carreras, Luciano Pavarotti, José Cura o Jonas Kaufmann.

Recaló en Úbeda bajo las órdenes de Simon Gaudenz, que suele ser invitado a dirigir prestigiosas orquestas como la Bayerischen Rundfunks, Staatskapelle Dresden o la National de France. El programa que puso sobre los atriles contempló la 'Sinfonía Clásica', una de las primeras composiciones neoclásicas con la que Prokofiev pretendió emular el estilo de Joseph Haydn, así como el 'Concierto para piano y orquesta' de Schumann, uno de los importantes del repertorio pianístico y posiblemente la obra cumbre de su producción, que tuvo como solista a Igor Ardasev. Finalizó el recital con la 'Cuarta Sinfonía' de Beethoven, que exigió de la orquesta un gran virtuosismo.




El viernes de nuevo el Festival se trasladó a la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago (y no al patio de la Casa de las Torres como se había anunciado inicialmente), donde compareció el grupo Speculum, que ha obtenido el aplauso unánime en los más diversos escenarios de la geografía europea, Japón, Hispanoamérica y el norte de África. Alfredo Barrales, viola da gamba; Ramiro Morales, tiorba; y Ernesto Schmied, flautas y dirección, interpretaron una selección de contrapuntos, cánones y laberintos sonoros de autores conocidos y anónimos desde el siglo XIV hasta el XXI. En su mayoría obras instrumentales de carácter sacro presentadas bajo el título genérico 'Speculum Speculorum'.


Y cerrando la tercera semana del ciclo musical, el sábado la Sinagoga del Agua volvió a inundarse de música sefardí con Imán Kandoussi, voz y percusión, y Juanma Rubio, arpa, oud, santur, zanfona y baglama. Al filo de la media noche onó 'Mawwál', término que hace referencia a una forma de improvisación vocal libre, característica en el repertorio musical de medio oriente. Los músicos, apoyándose en la improvisación, madre de toda creación de este repertorio tradicional, buscaron investigar en la sonoridad de los cantos trovadorescos, sefardíes y andalusíes con una visión expandida, sugerente y creativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario