martes, 27 de mayo de 2014

Conciertos gratuitos en calles y plazas durante la semana que durará la Feria de la Música





Como parte del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', incluirá jazz, clásica, canción de autor, pop, animación infantil, pasacalles, una verbena y hasta una 'noche blanca'



Como todos los años, el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' llegará a su fin sacando los conciertos a la calle, en un ambiente festivo, a través de una nueva edición de la Feria de la Música que servirá para celebrar por todo lo alto la clausura de esta primavera cultural. Será entre el 2 y el 8 de junio, con propuestas gratuitas diarias para todos los públicos y un ameno contenido. Una semana completa de actividades lúdicas en torno a todo tipo de música.
            Comenzará el lunes día 2 con la actuación, en el Hospital de Santiago, de la Potato Head Band, una prestigiosa formación de jazz tradicional que ofrece una cuidada puesta en escena en cada una de sus apariciones. Tal y como comentó el director del Festival ubetense, Antonio Sánchez Montoya, en el acto de presentación de la programación, «banjo, contrabajo, clarinete, batería, saxofón y trompeta se unen para dar forma a un espectáculo único». «Su sabia combinación de música, actuación, instrumentos, voces y buen humor forman un divertido show», dijo, adelantando que interpretarán joyas de los primeros años del jazz y recordarán al trombonista Kid Ory o a los trompetistas Kind Oliver y Louis Amstrong. Será a las nueve menos cuarto.
            Los alumnos del Conservatorio María de Molina y de la Escuela de Música Joaquín Sabina también tendrán su hueco en este programa el martes día 3, en el Hospital de Santiago a partir de las nueve menos cuarto, actuando grupos de cámara con formaciones de piano, guitarra, coros, trompeta, clarinete, canción y un largo etcétera. Y también habrá un día dedicado a los más pequeños, el miércoles 4, con la actuación del grupo de payasos Los Salpiñoni presentando su espectáculo '¡Música maestro!', a las nueve menos cuarto en la plaza de Andalucía.
            Posteriormente, el jueves 5, le tocará el turno al Trío Vega, formado por violín, violonchelo y piano. «Un magnífico grupo de música clásica con el que deseamos atraer nuevos aficionados a esta disciplina», dijo Sánchez Montoya. El concierto tendrá lugar en el Hospital de Santiago, también a las nueve menos cuarto.

'Noche blanca'
El viernes 6 llegará un momento muy especial, una 'tarde/noche blanca' organizada en colaboración con Alciser que celebra su 'Noche de compras' (o 'Shopping Night'). La idea es ambientar las calles con música itinerante y mantener los comercios abiertos, generando así movimiento en las zonas comerciales. Así, por ejemplo, a partir de las nueve menos cuarto, en la plaza de Andalucía estará la Coral Aida y rotando por calles y plazas del Centro Comercial Abierto se podrá disfrutar del grupo Úbeda Brass, el Quinteto Vandelvira, un dúo de violín y violochelo y el grupo U-Black. Y para quienes sepan tocar el piano, tanto a nivel de principiantes como más avanzado, existirá una curiosa actividad consistente en la colocación de un piano de cola en mitad de la calle Obispo Cobos, en el que todo el que lo desee podrá demostrar su virtuosismo.
            En la recta final, el sábado 7 habrá dos propuestas. Por un lado 'El Rodafonio', una rueda de cuatro metros de altura sobre la que van montados tres músicos a modo de pasacalles, mezclando técnica, dramaturgia y música. Este invento que, sin duda, llamará la atención, rodará por diversas calles partiendo a las ocho desde la plaza de Andalucía y desembocará en la plaza de toros, donde tendrá lugar la segunda actividad, una gran verbena con música en directo desde las nueve de los cuarto. Primero actuará el pianista Juan José Muñoz Cañivano con música popular de las américas para generar ambiente. Después subirá al escenario el mítico grupo Los Ángeles con sus canciones de los 60 y 70. Y terminará la velada con el grupo Zodíako invitando a bailar a toda la concurrencia.
            La clausura de la Feria de la Música llegará el domingo 8, de nuevo con dos citas en el Hospital de Santiago. A las doce del mediodía comparecerán las bandas del Conservatorio de Música María de Molina dirigidas por el profesor Rafael Ramírez López-Villalta. Y a las nueve menos cuarto la autora e intérprete ubetense Belén Gordillo 'Bel', presentará en directo su primer disco titulado 'Pasatos de Jijala'.
            Junto a Antonio Sánchez Montoya, en la presentación de estas actividades también participaron la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Olmedilla, y la diputada de Cultura, Antonia Olivares. Ambas coincidieron en destacar la importancia de la Feria de la Música a la hora de diversificar los conciertos del Festival y llegar a todos los ciudadanos.
            El Festival Internacional de Música y Danza está organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de la Música', que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, además del respaldo de cerca de una treintena de empresas e instituciones mecenas, patrocinadoras y colaboradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario