miércoles, 14 de mayo de 2014

Sonidos flamencos, de cuerda y orquestales, en el segundo fin de semana de conciertos de Música y Danza






De jueves a domingo se celebrará la segunda ronda de conciertos del XXVI Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', con un fuerte peso del flamenco, protagonizado por 'El Pele' y Cañizares. Abrirá el Cuarteto Bretón y cerrará la Orquesta de Granada



La segunda ronda de conciertos de la vigesimosexta edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' vuelve a relucir una amplia variedad de estilos en la programación. No obstante si algo caracteriza a este fin de semana es el núcleo flamenco que protagonizarán 'El Pele' y 'Juan Manuel Cañizares'. De jueves a domingo, en el Hospital de Santiago, el público volverá a disfrutar de la música con cuatro citas muy atractivas.
            El viernes se iniciará con el Cuarteto Bretón, que se citarán en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago para mostrar la viveza de los cuartetos españoles. Anne Marie North y Antonio Cárdenas al violín, Iván Martín a la viola y John Stokes al violonchelo, desarrollarán un concierto con un repertorio que reunirá los sonidos de varias épocas. El programa arrancará con  José María Verdú y Juan Alfonso García, que evocan el grupo de creadores españoles contemporáneos. En el caso de 'El cuarteto núm.9' de José María Sánchez Verdú se apreciará un destacado tratamiento de los timbres y la intensidad, así como en la instrumentalidad, inspirado en el libro 'Paraíso cerrado' de Pedro Soto de Rojas. Por su parte, la obra de Juan Alfonso García está compuesta por tres movimientos, con una serie de secciones yuxtapuestas que rememoran determinados acontecimientos de la vida del compositor. La segunda parte del concierto está dedicada a Conrado del Campo y su obra 'Oriental' (1903), dividido en Allegro enérgico, Andantino, casi allegretto (canción árabe), Lento (crepúsculo) y Tempo de marcia (fantasía).
       
     La corriente flamenca se iniciará el viernes con la actuación de Manuel Moreno Maya, El Pele. Un cantaor que le avala una dilatada trayectoria en el mundo del cante, así como varios premios que certifican su calidad en los tablaos (premio 'Cayetano Muriel” de Cabra (1969); 'Melón de Oro' en Montalbán; dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: 'La Serneta' por soleá y el 'Pastora Pavón' por bulerías (1983); Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (1998) o el 'Giraldillo al momento mágico' de la Bienal de Sevilla 2012).
            Un artista que imprime un estilo propio en el que fusiona sus las raíces más puras con un estilo de vanguardia. En su carrera ha compartido escenarios con David Bowie y Prince y los flamencos más destacados: Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Vicente Amigo o Manolo Sanlúcar.
    
     La vena flamenca continúa el sábado con el concierto de Juan Manuel Cañizares, que estará dividido en dos partes. La primera de ella estará dedicada a la figura de Manuel de Falla, con 'Siete Canciones Populares Españolas', 'Sombrero de tres picos' y 'La vida breve'. En la segunda parte, propondrá al público un recorrido por diversos palos del flamenco. En la cita ubetense estará acompañado por el guitarrista Juan Carlos Gómez y los bailaores Charo Espino y Ángel Muñoz.
            Puede presumir de ser el único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que interpretó el 'Concierto de Aranjuez' en su Concierto Europeo de 2013 en el Teatro Real de Madrid. Asimismo, es ganador del premio 'Premio Nacional de Guitarra' (1982) y el 'Premio de la Música' (2008). En su faceta como compositor, Cañizares ha escrito músicas para el Ballet Nacional de España y diversas bandas sonoras de películas, destacando la grabación del tema oficial del relevo de antorcha olímpica 2004.
          
  El segundo fin de semana de Música y Danza concluirá con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada. En el concierto que desarrollarán en el festival ubetense, plantearán dos partes diferenciadas: la primera de ellas dedicada a la música de Beethoven, y la segunda a Mozart. La orquesta, dirigida por Paul Mann, estará acompañada por Ángel Jábega al piano.
            Se trata de una agrupación que ha actuado en las principales sales y festivales en España y que cuenta con numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura 'Manuel de Falla' (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), y la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario